“Qué tupé se viste de periodismo literario. El libro del blanco Diego Fischer intenta menoscabar la figura de Batlle y Ordóñez, alegando que su duelo con Beltrán fue un asesinato. [...] Esto jamás fue probado por la Justicia en el año de 1920, ni tampoco ahora. Puede especularse mucho sobre las intenciones del autor, pero lo que resulta inequívoco es la reedición de un ataque histórico que busca afectar la esencia del batllismo como ideología política”, es el texto de portada de la edición del jueves del semanario colorado Opinar bajo el titular “La embestida baguala”.

El viernes se sumó a las críticas El Correo de los Viernes con un editorial titulado “Qué tupé”: “La expresión ‘tupé’ -del francés toupet- se utilizaba como ‘caradurismo’. [...] Ése fue el título de un artículo del doctor Washington Beltrán que provocó el duelo con Don José Batlle y Ordóñez en que aquél perdiera la vida”, aclara. El texto se centra en desacreditar la hipotésis del asesinato y en enmarcar la versión en “rencores trasnochados”. “Es entristecedor que un autor joven y de calidades periodísticas descienda a esos terrenos difamatorios”, reza. Y afirma que “desgraciadamente” la publicación “prueba” que “las pasiones políticas todavía deforman el pasado” con “revanchismo”.

El senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) leyó el libro -también titulado Qué tupé- y compartió su opinión en el muro de su Facebook. “Sirve para vender libros, pero no hace honor a la verdad. La muerte de Beltrán fue un hecho trágico, acaecido en el ‘campo del honor’, como se decía antes; un duelo a pistola, realizado en las condiciones convenidas de antemano por ambos duelistas y sus padrinos. Respeto y silencio”, comentó. “Es una versión para recalentar los rencores antibatllistas de siempre en el marco de una ficción periodística donde hay afirmaciones carentes de todo sustento histórico y francamente tendenciosas”, añadió Pasquet en diálogo con la diaria.

Desde Propuesta Batllista (Proba), el senador Tabaré Viera señaló en conversación con la diaria que su “preocupación” es que la versión planteada por Fischer “sea la punta del iceberg de -para usar términos de [Luis Alberto] Lacalle- una embestida baguala para desprestigiar”. El ex intendente de Rivera planteó que “siempre se trata de endilgarle culpas” al partido con versiones de “contrahistoria”.

Consultado por la diaria, Fischer destacó que la publicación es una “narración periodística” que no se limita al duelo, pero que en todo caso es “una versión de la historia” que hasta se había transmitido “por tradición oral” y que nunca había sido documentada. “Todo lo que afirmo está documentado y hablo de documentos oficiales que nunca habían visto la luz, como un expediente judicial de 54 fojas”, indicó. Sobre las críticas surgidas en el seno del Partido Colorado, el autor manifestó que “atribuir intencionalidad es el argumento más fácil que encuentran”. “Soy blanco, tengo raíces blancas pero no milito. Desmiento todo vínculo político partidario. Este trabajo no es un encargo de nadie y tengo la tranquilidad de haber trabajado con total honestidad”, afirmó.

En el Partido Colorado se decidió que no se tratará el tema orgánicamente. “No se va a considerar porque entendemos que es una publicación menor y que no vale la pena. Pero vamos a estar atentos a una señal de embestida. Si la vemos, lo vamos a retar a duelo”, ironizó Viera. “Está bien, pero yo elijo las armas”, respondió Fischer evocando a Beltrán.