De tales palos

El fin de semana sesionó el Comité Central de la UJC, que concluyó con planteamientos críticos al gobierno y en particular al presupuesto quinquenal, similares a los formulados por el Partido Comunista en un informe difundido el jueves. Gerardo Núñez, secretario general de la organización, dijo a la diaria que tienen diferencias “no sólo con las asignaciones presupuestales”, sino “con algunos aspectos del proyecto que son nocivos para el desarrollo del país”. Por ejemplo, mencionó el hecho de que el Fondo de Infraestructura de Educación Pública dependa de la Corporación Nacional para el Desarrollo, lo que implicaría un ataque a la autonomía de la Universidad de la República, un punto que también fue señalado por esa casa de estudios. “Después, no compartimos ese argumento de que no se puede ampliar el presupuesto. Creemos que se pueden gravar determinadas actividades económicas en nuestro país”, que hoy no lo están, “como, por ejemplo, el arrendamiento de tierras. En 2009 se generaron 55 millones de dólares por ese concepto, y se puede utilizar eso para financiar otras prioridades”, como las “políticas sociales”, consideró. A la UJC también le preocupa la asignación presupuestal para la educación, que, entienden, debería ser de 6% del Producto Interno Bruto, ya que “ésa fue la resolución del Congreso Julio Castro convocado por el gobierno”.

El diagnóstico puede hacerlo cualquiera que observe el promedio de edad de las autoridades partidarias o frecuente los comités de base: la estructura del Frente Amplio (FA) está envejecida. “No logramos llegar a los jóvenes de la forma en que se quería llegar. Tampoco en la campaña se tuvo un papel importante a la hora de presentar propuestas”, resumió Estefanía Schiavone, integrante de la CNJFA por Asamblea Uruguay (AU).

“La participación a nivel orgánico de los jóvenes es casi nula. Hay una crisis de participación, y eso se nota cuando los mensajes de texto movilizan mucho más que vos”, reflexionó Diego Grena (Nuevo Espacio, NE), en referencia a las redes frenteamplistas. Consideró que la CNJFA “terminó siendo una reunión de los sectores políticos, porque los que iban por las bases estaban claramente identificados” con ellos. Y afirmó que debe buscarse “otros canales de participación” y “romper con la lógica de que participar es ir y comerse cuatro horas en un comité”.

La Unión de Juventudes Comunistas (UJC) reivindica, en cambio, el rol de esos ámbitos, pero cuestiona el papel que jugó la CNJFA. Entiende que pasó de ser “una herramienta que tenía la potencialidad de poder reunir a las juventudes políticas del FA con las bases juveniles no sectorizadas” a convertirse en “un lugar de lobby político casi sin ninguna incidencia”. “Termina reproduciendo los problemas del FA y sus sectores. Aparecieron disputas de poder, burocratización del trabajo, poca organización y poco trabajo en las bases, escasa presencia nacional, falta de plan y control, entre otros problemas”, enumera en un documento que hicieron llegar al resto de las juventudes de la coalición de izquierda.

Qué hacer con los pedazos

Pero cuesta pasar del diagnóstico a propuestas concretas. Este miércoles, en la sede de AU, los jóvenes del FA empezarán a redactar un documento que contenga ideas para estimular el involucramiento de la juventud. En el último encuentro, el viernes, concurrieron integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), de AU, del NE, de la Juventud Socialista, de la UJC y de la Liga Federal.

La UCJ entiende que la CNJFA debería mantenerse, “siempre y cuando” se logre “un nuevo acuerdo político” que mantenga “cuestiones que son de principios, como la representatividad de la coalición y el movimiento”. El emepepista Raúl Speroni manifestó que su corriente aún no definió cuál es el mejor mecanismo y aseguró que están abiertos a la discusión. Para Grena, “la CNJFA como existía antiguamente no tiene andamiento”.

Nicolás Núñez, secretario general de la Juventud Socialista (JS), dijo que su sector trabaja “para generar un nuevo espacio orgánico de los jóvenes frenteamplistas que tenga la capacidad de nuclearnos a todos”. La JS adoptó un rol protagónico en los festejos de los 100 años del Partido Socialista, precisamente porque se quiere que los jóvenes “tengan un papel relevante” en la interna del partido, sintetizó Núñez.

Los sectores coinciden en que debe haber mayor incidencia de los jóvenes del interior y de los independientes. También en que debe habilitarse el ingreso de nuevos grupos, como Magnolia y el Movimiento de Integración Alternativo (MIA), que ya fueron invitados para el miércoles. Hay acuerdo, además, en mejorar la coordinación con las redes frenteamplistas. Para la UJC, el objetivo es “acercarlos a la fuerza política, generando complementariedad”, mientras que Grena expresó su temor de que se transformen “en un sector más” y que se integren a la lógica de la estructura.

El documento que se elabore se hará circular antes de que el Plenario del FA levante su cuarto intermedio, en noviembre, para que sea un aporte a la discusión. Además, se presentará al grupo de los 41, que nuclea a las bases de Montevideo.