Bolsillos privados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defiende la necesidad de conseguir métodos de financiación innovadores. En esa línea, varios líderes destacaron en sus discursos la necesidad de apelar a que los titulares de capitales privados metan mano al bolsillo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogaron por imponer una tasa a las transacciones financieras. “Mi gobierno se compromete a defenderla, a llevarla a la práctica”, afirmó Zapatero. Por su parte, Sarkozy anunció que intentará, durante su presidencia en el G8 y el G20 -que ejercerá a partir de noviembre-, “promover los financiamientos innovadores”. La síntesis que será votada por la Asamblea General de la ONU también contempla como posible financiamiento innovador imponer una tasa a los pasajes de avión. Según indicó el diario francés Le Monde, la medida cuenta con el apoyo de Brasil y Noruega, pero no parece estar convencido Estados Unidos.

En la avalancha de promesas y buenas intenciones que son vertidas ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se incluyó la iniciativa impulsada por España y Francia para establecer una tasa a las transacciones financieras que alimentaría un fondo para luchar contra la pobreza (ver recuadro).

De los ocho objetivos fijados en el 2000, el prioritario es la erradicación de la pobreza y del hambre. Para cumplirlo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó la meta de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que viven con un ingreso menor a un dólar por día. “La crisis económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta de reducción de la pobreza”, indica la página web de la ONU. Al respecto, Ban advirtió: “Mantenerse fiel [a los ODM] significa apoyar a los vulnerables pese a la crisis económica. No podemos equilibrar los presupuestos a expensas de los pobres”.

Para erradicar la pobreza, también se establece que hay que lograr el pleno empleo y el trabajo decente para todos, incluso para mujeres y jóvenes, los que están más lejos de acceder a esa meta. En el balance, una vez más, la crisis es la gran acusada: “Desde la crisis económica, más trabajadores y sus familias están viviendo en pobreza extrema”.

El tercer punto, vinculado a la lucha contra la pobreza, consiste en el objetivo de reducir 50% la cantidad de personas que sufren hambre. Para ello la página web de la ONU establece: “Es probable que el hambre haya alcanzado un máximo en 2009, una de las muchas consecuencias de la crisis alimentaria y financiera mundial. En la mayoría de las regiones el progreso para erradicar el hambre se ha estancado”, además “uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería”.

El informe 2010 sobre los objetivos del milenio establece que a pesar de la crisis, la erradicación de la pobreza y el hambre debería alcanzarse en 2015, para lo que hace falta reducir en cinco años 15% de la tasa total de pobreza.

Objetivo latinoamericano

En América Latina, el balance general respecto a la primera meta es bastante positivo, pero los logros de grandes países como Brasil y México tienden a ocultar las dificultades de unos cuantos más pequeños, como Haití, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

“Como región, América Latina cumple con la mayoría de las metas. Aunque si uno hace un análisis más ponderado, se ve que países como Brasil y México, por su peso específico y avances, nivelan el desempeño de la franja más pobre de la región”, explicó a la BBC el economista consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y director del informe de la organización sobre las metas del milenio en la región, Arturo León Batista.

Brasil y Chile lograron la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad. Costa Rica y México van a alcanzarla si mantienen el ritmo de avance registrado estos años. Batista señala el caso de Argentina y de Uruguay, donde la proporción de pobreza extrema ya estaba en niveles bajos en 1990 y por lo tanto “uno se encuentra con los núcleos de pobreza más duros y difíciles de resolver”.

“Hay países que, si siguen avanzando al ritmo que lo han hecho hasta ahora, no van a cumplir con la primera meta de reducción de la pobreza extrema o la segunda de educación primaria universal en 2015”, agregó Batista.

El acceso a la educación primaria completa para todos los niños del mundo es un objetivo que la ONU considera difícilmente alcanzable: “Las esperanzas de que en 2015 se logre la educación universal son cada vez más débiles”. La tasa de matriculación en enseñanza primaria pasó de 82% a 89% desde 1990 en las regiones en vías de desarrollo, pero “el ritmo de este avance no es suficiente para asegurar que todas las niñas y los niños completen los cursos de enseñanza primaria para 2015”.

Disparidad

El tercer desafío consiste en la igualdad entre lo sexos y el empoderamiento de las mujeres. Esto implicaba borrar desigualdades en la enseñanza primaria y secundaria en 2005, meta que no fue lograda y que se pretende alcanzar para 2015 a todos los niveles de educación.

La brecha de género en la población que no finaliza primaria también disminuyó, establece el informe de la ONU de 2010. Entre 1999 y 2008 el porcentaje de niñas que no terminaban la educación primaria en el mundo pasó de 57% a 53%. Pero “en algunas regiones ese porcentaje es mucho mayor; en el norte de África, 66% de quienes no finalizan la escuela primaria son niñas”.

Respecto al mundo laboral, la página web de los ODM sentencia: “Los puestos en los niveles más altos siguen obteniéndolos los hombres, la diferencia es abrumadora. Las mujeres están accediendo lentamente al poder político, pero por lo general gracias a cuotas y otras medidas especiales”.

Con la creación del nuevo organismo de Naciones Unidas ONU Mujeres -que tiene al frente a una ex presidenta, la chilena Michelle Bachelet- se buscará trabajar con urgencia para revertir esas tendencias y apoyar a los estados en ese sentido. “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas están unidos, de manera inextricable, a la erradicación de la pobreza y al desarrollo humano”, enfatiza el informe para la creación del organismo.

El cuarto objetivo es el de reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de cinco años, otra promesa difícil de cumplir. “La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta”, señala la ONU.

En el quinto lugar figura la mejora de la salud materna con dos objetivos: reducir 75% la mortalidad de las madres y lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva. Respecto al primer punto, el sur de Asia y África subsahariana son las dos regiones donde el desafío es mayor, ahí “la mayoría de las mujeres pare sin atención sanitaria apropiada”, indica la ONU en su web. Añade que se observa que “el progreso en la ampliación del uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres se ha ralentizado” y que “el uso de métodos anticonceptivos es menor entre las mujeres más pobres y las que no tienen educación”.

El lunes, día del comienzo de la cumbre, Amnistía Internacional puso un reloj digital en la plaza Times Square de Nueva York que marcará, cada minuto, la muerte de una mujer al dar a luz para concientizar a la sociedad sobre este problema, informó la agencia de noticias EFE.

La ONG hace campaña desde el 2000 para que se articule la defensa de los derechos humanos con los ODM. Su secretario general dijo al diario francés Le Monde que “si no, los gobiernos podrán seguir ignorando a las poblaciones más vulnerables, y los ODM no alcanzarán a quienes deberían ser los primeros beneficiados” porque “la discriminación es factor de pobreza”.

Incumplimientos y reproches

El siguiente objetivo es el de combatir el VIH/Sida, la malaria y “otras enfermedades”. Para 2015 se debería detener su avance y lograr el acceso universal a la triterapia contra el sida.

La séptima meta es la de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que debería estar integrado en los programas de gobierno. También se pretende reducir la pérdida de la biodiversidad y, sobre todo, la proporción de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento. El último punto relacionado con el medio ambiente especifica que “se necesita una meta revisada sobre la mejora de barrios marginales” para “mejorar considerablemente” la vida de al menos 100 millones de habitantes de esos barrios de cara a 2020, lo que parece ser otro desafío inalcanzable.

El octavo y último objetivo, el de crear una alianza mundial para el desarrollo, tuvo poco éxito. “Sólo cinco países donantes han alcanzado la meta de la ONU en cuanto a ayuda oficial”, indica la ONU, que esperaba lograr que los estados del primer mundo donaran 0,5% de su Producto Interno Bruto y que apuesta a alcanzar 0,7% para 2015. Por otro lado, se destacan logros en la disminución de la deuda de los países en desarrollo.

En la resolución final, que deberían firmar hoy los jefes de Estado de los países miembros de la ONU, está previsto que éstos se declaren “profundamente preocupados de constatar que los avances no están a la altura” de los compromisos.

Por diversos motivos, los líderes de Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay y Uruguay no están en Nueva York. Por su parte, Argentina y Colombia sólo estarán representados en el debate anual de la Asamblea General de la ONU, el jueves, y en algunas actividades paralelas.

La cumbre recibió críticas por los gastos que genera, informó EFE. Sólo las medidas de seguridad que suponen recibir en Nueva York a unos 140 gobernantes y otros representantes de países extranjeros cuestan entre cinco y siete millones de dólares.