El director del Programa Uruguay Rural (PUR), Antonio Vadell, ha intentado sin éxito “conocer las causas” por las cuales el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, no le renovaría el contrato laboral, que vence el 30 de setiembre, pero “ni siquiera ha logrado tener una confirmación oficial” de cuál será la decisión ministerial. “Desde que asumió en marzo no hemos tenido ni siquiera una reunión, a pesar de que estuvimos un mes y medio pidiéndola, con la intención de informarle lo que hemos hecho estos años y para presentar al equipo de trabajo”, lamentó el jerarca. Aguerre prefirió no aportar elementos acerca de su definición. “Discúlpeme pero no puedo atender en este momento”, se excusó anoche el secretario de Estado.

El PUR depende de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y está previsto que culmine sus actividades en marzo del año próximo, aunque Vadell, que ocupó la dirección durante toda la gestión de Tabaré Vázquez, no estaría al frente de la iniciativa durante los últimos seis meses de ejecución del programa, llevado adelante en el marco de un convenio entre el Estado uruguayo y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA). La incertidumbre en torno a la situación de Vadell, cuya remoción podría generar la salida de otros funcionarios, ha sido analizada con preocupación por las entidades gremiales beneficiarias del programa, y también fue motivo de análisis en el Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), que ya recibió al director del PUR, quien es militante de la organización, para conocer su punto de vista. También se discutió sobre esto en un grupo especializado en temas agropecuarios del MPP y en el frente interior del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), al que también pertenece Vadell. Algunos dirigentes tupamaros interpretan que Aguerre pretende “redireccionar” los objetivos estratégicos fijados por el proyecto -que apunta, según puede leerse en su sitio institucional, a beneficiar a los sectores excluidos del mundo rural-, y evalúan que la no renovación del contrato de Vadell deja en evidencia un proceso de “derechización” de las gestiones anteriores del MGAP, orientadas por José Mujica, Ernesto Agazzi y Andrés Berterreche, todos del MPP. “Pero el problema de fondo no es Aguerre, que ya sabemos de dónde viene, sino cómo reacciona Pepe cuando se generan estas situaciones y tiene que tomar una posición”, confió una fuente del sector.

Centros y periferias

Consultado por la diaria, Vadell optó por no adelantar conclusiones sobre el rumbo que presumiblemente daría el MGAP a las políticas para pequeños productores, y apenas deslizó “temores que ojalá no se confirmen”. “Sí puedo decir lo que hemos intentado nosotros en el PUR durante estos años, cambiando la lucha contra la pobreza por la lucha contra las causas que generan la pobreza, y priorizando el trabajo con una población que tiene sobre su historia el hecho de haber sido sistemáticamente excluida de las políticas de Estado”, enumeró. Vadell piensa que la llegada a la presidencia de un ex MLN “debería implicar un doble desafío” para profundizar ese rumbo estratégico, ya que se trata de una organización política que “hunde su historia” en el mundo rural y la lucha “por los desposeídos”. “Los sectores acomodados siempre tienen mayor capacidad para reclamar políticas públicas que los favorezcan. Las gremiales de los grandes productores agropecuarios levantan sus celulares, prenden sus camionetas y en pocas horas están reunidas, mientras que para hacer una reunión con los sindicatos rurales hay dificultades de todo tipo”, explicó el director del PUR.

En filas emepepistas las evaluaciones son diversas. “En esto las personas no son centrales. A mí me sacaron del MGAP y no se me dio por pensar que por eso iba a cambiar el rumbo de la gestión de las políticas”, dijo el senador Agazzi, que está conforme con la gestión que lleva adelante el titular del MGAP. “Creo que respeta los lineamientos establecidos en el programa del Frente Amplio”, sentenció.

El diputado emepepista Mario Perrachón, integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara, coincide en que Aguerre lleva adelante “una muy buena gestión”. “Es un hombre de confianza del presidente y nosotros a Pepe lo apoyamos en todas las líneas”, puntualizó. Aguerre, según el diputado coloniense, proviene de actividades empresariales intensivas (fue gremialista de la Asociación de Cultivadores de Arroz), conoce de cerca “todos los ramos” de la actividad agropecuaria y lleva adelante desde su cartera “buenas líneas” tendientes a favorecer la producción familiar. Por su parte, Nery Mutti, responsable del Fondo Raúl Sendic y referente de la dirección nacional del MPP, dijo “no contar con elementos” como para evaluar lo que pueda suceder con el MGAP. “Lo único que me atrevo a decir es que Vadell y su equipo llevaron adelante una excelente gestión en el PUR, y que siempre han contado con el aval del MPP”, afirmó el salteño.