La reflexión interna que comenzó después del último retroceso electoral parece difícil de abordar en su globalidad. El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) que sesionará este fin de semana en el club Banco Hipotecario intentará procesar cuatro documentos oficiales, nueve pronunciamientos sectoriales, diez declaraciones de comités de base y unos 140 aportes que ingresaron a través de www.frenteamplio.org.uy. A eso hay que sumarle informes elaborados por las coordinadoras, las mesas departamentales, las regionales del exterior y personalidades de la izquierda que no quisieron estar ajenas al debate. En síntesis: decenas de documentos y millones de caracteres de autocrítica que la conducción del FA les entregó ayer a los más de 170 miembros del Plenario.

Cumplieron

El Plenario Nacional está integrado por el presidente del FA, Jorge Brovetto; 85 representantes de los grupos políticos integrantes del FA; 41 de las coordinadoras de Montevideo; 41 de las departamentales del interior; tres frenteamplistas del exterior y hasta seis “ciudadanos independientes”. Los nueve sectores que prepararon informes fueron el Movimiento de Participación Popular, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista, Claveles Rojos, la Corriente de Izquierda, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido por la Victoria del Pueblo, la Corriente de Unidad Frenteamplista y el Partido Obrero Revolucionario. Entre los aportes de los órganos de base se destacan los de la Coordinadora A (elaboraron documentos los comités Caminando, Mandela, Por el Cambio, Atahualpa Cardozo y 33 Orientales) y también los del 1971 de Buenos Aires, Playa Grande de Maldonado, Blanca Gorriarán de la localidad coloniense de Rosario y Tanque Sur de Salto.

“Tu opinión nos importa”. Ésa fue la consigna que utilizó el FA cuando inauguró la modalidad de recabar las reflexiones de los militantes internautas. Las que llegaron entre el 13 de junio y el 1º de setiembre se recopilaron en un documento de 42 carillas y las que ingresaron durante estos últimos días pasarán para el próximo plenario, previo a un congreso del FA. “Es importante aclarar que en ningún caso fue modificado el contenido del aporte”, sentencia el “compilado”, al que accedió la diaria.

El primer comentario, firmado por Jan, plantea que para alcanzar un país más próspero es necesario un FA “renovado, más democrático y menos elefantiásico”, y cuyo accionar cotidiano no dependa de “la decisión de un grupo o dos, por más grandes que coyunturalmente sean”. Pierino, por su parte, advirtió que en caso de que no terminen las “riñas” y que todos empiecen a tirar “pa’ un mismo lado”, no quedarán más opciones que votar en blanco o anulado. “Dejémonos de plenarios que deciden lo que la gente no quiere. Dejen que el pueblo frenteamplista decida. ¡Abran los ojos, gente!”, suplica.

A Magela le parece bien que se utilice las nuevas tecnologías para manifestar las preocupaciones, pero no está de acuerdo en que se tomen decisiones por esta vía. “Me preocupa ver importantes figuras del frente diciendo muy a la ligera que futuras decisiones se pueden tomar por Facebook. Eso es inadmisible”, se queja. Ricardo, en tanto, quiere renovar las autoridades del FA con personas “que estén más allá de los muros caídos y de visiones sesentistas” y arremete contra los autoproclamados “representantes del proletariado que el proletario nunca eligió”. “Debemos practicar esa democracia en la interna para dar ejemplo y no para controlar las estrategias de parte de algunos sectores, que tarde o temprano son derribados como los muros. Ya vencimos una dictadura, ahora luchemos contra las dictaduras mentales”, continuó.

Mensajitos de texto

Según la opinión de Gabriela, el presidente Brovetto olvidó ciertas cosas cuando consideró, horas después de las elecciones departamentales, que la ciudadanía “exige más que una excelente gestión” al momento de confiar su voto. “No vio la Intendencia de Montevideo, que ha ido de regular a pésima”, argumentó. Para ella, la definición de la candidatura en Montevideo “fue un atropello” y la única que hizo una autocrítica “realmente consciente” de todo este declive fue la senadora Constanza Moreira. “Si se ponen a trabajar en serio, les agradeceríamos”, exhortó. Esther piensa que la dirigencia del FA tiene olvidados a sus militantes y, en su caso, decidió volver para su casa después de los episodios previos al 9 de mayo. “No soy socialista, pero el veto a Daniel Martínez fue lo peor que le pasó al FA últimamente y se notó en la votación. Estoy cansada y no creo que vuelva a militar”, confesó la frenteamplista desilusionada, también molesta con el “reparto” de las alcaldías.

Roberto reclama que no haya más “premios consuelo” para cuadros políticos sin idoneidad técnica; Amanda concluye que los votos en blanco corresponden a profesionales y jóvenes; Felipe opina que algunos dirigentes abandonaron la búsqueda del bien común y apuntan sólo al “propio bienestar”; Guillermo quiere un “organismo de control” en el FA que reciba todas las denuncias de corrupción y Virginia se queja, entre otras cosas, de un “peligroso coqueteo” con el empresariado, algo “que no necesitamos”. “Una cosa es ser amable y otra, coquetear”, diferenció.

La dirigencia del FA en Argentina, según Elizabeth, está “demasiado pegada” a los partidos políticos del país vecino, y pregunta si no sería justo que el caudal de votos que cruza el charco en cada elección tenga una “representatividad proporcional” en la conducción de la fuerza política. “Úselo o tírelo, me dieron la oportunidad y la aprovecho. Primero, que se deje de joder el diputado (sic) Lorier en querer tocar la política económica. Vamos bien y punto”, comienza diciendo Justo, unas horas antes de que Patricia manifestara su preocupación por la designación de Enrique Antía para UTE y que Jorge se quejara por los elevados precios de los alquileres.

Las denuncias contra Gonzalo Fernández motivaron una cantidad de mensajes de los frentistas. “Es una vergüenza que no tiene ningún justificativo. El FA lo tiene que expulsar. Después nos llama la atención la cantidad de votantes menos que tenemos. Soy del FA desde el 71 y si no se toman medidas con este corrupto, no cuenten más con mi voto ni con el de mi familia”, amenazó Ana María. Algo parecido planteó Amanda, molesta con el “doble discurso” del ex secretario de Presidencia. “Nos asombra cómo no se quiere reconocer verdades. ¿Qué es lo que pasa? Nos sentimos avergonzados. No olvidemos cuando Yamandú Fau también parecía impecable y resultó un traidor”, alertó.