Muchos amigos

La cifra de ingreso de turistas y divisas registradas en 2010 se acerca al objetivo esperado para el final del quinquenio, según el ministro del área, Héctor Lescano. Evaluó que esto es “fundamental para la economía del país”, dada la generación de puestos de trabajo y el “efecto de redistribución”. En 2010 ingresaron 1.500 millones de dólares de divisas y 2.407.776 turistas, sin contar los cruceristas; en 2009 se obtuvieron 1.300 y 2.100.000, respectivamente. Además, añadió, los cruceristas dejan en tierra entre 20 y 25 millones. En cuanto a los lugares visitados, no sólo hubo un incremento en la costa sino también en el “corredor termal”, el norte del país en general y las estancias turísticas distribuidas en todo el territorio nacional.

En un encuentro de más de cinco horas, los titulares de cada cartera -a excepción de Vivienda y Desarrollo Social, que lo harán en la próxima sesión- presentaron ayer un informe detallado sobre los planes para 2011. En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) propuso asignar recursos económicos a jóvenes de entre 17 y 24 años que hayan abandonado la educación formal y que no trabajen, a cambio de que reciban “formación profesional” e inserción en el mercado laboral. La finalidad del subsidio directo es que sea un “incentivo” para ese conjunto de la población.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, adelantó en diálogo con la diaria que para ponerlo en práctica no está planteado, en principio, enviar un proyecto de ley o aprobar un decreto sino “utilizar el diseño institucional” actual. En ese sentido, indicó, se intentará alcanzar un acuerdo tripartito porque parte de los recursos para esta inicitiva serán tomados del Fondo de Reconversión Laboral del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), gestionado también por trabajadores y empresarios. Otra parte del dinero se extraerá del destinado al Programa Objetivo Empleo. “Es como un plan de emergencia para la educación, en un sentido más amplio que el de la educación formal”, definió Brenta.

En la misma línea, el vicepresidente, Danilo Astori, dijo a la salida de la reunión de gabinete que la cartera del área está impulsando el “diálogo con todos los entes de la educación”. “Yo diría [que se está] innovando en esta materia, porque este diálogo no era precisamente una costumbre del pasado. El ministro [Ricardo Ehrlich] lo está haciendo y a través de ese diálogo está procurando ocupar los espacios que el ministerio tiene que ocupar. [...] Significa ubicarse en coherencia con las autonomías para que el ministerio cumpla el papel de autoridad nacional en materia de educación y cultura”, explicó.

Discusiones y asociaciones

En materia laboral propiamente dicha, en 2012 el gobierno convocará a trabajadores y empresarios a dar un “Debate Nacional sobre el Empleo” proponiendo como punto de partida para la discusión la “histórica baja de desempleo” en Uruguay. Además, el MTSS impulsará la formación de un ámbito de negociación para “los trabajadores que realizan tareas de reciclaje a partir de los residuos”. La propuesta es convocar a los propietarios de depósitos, intermediarios y la industria que procesa el material reciclado para establecer “reglas del juego” -los precios, por ejemplo- y formalizar al 100% de este grupo de trabajadores.

En otro orden, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, reafirmó como prioridad el envío al Parlamento de un proyecto de ley para concretar la reforma aduanera. Su par de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó la necesidad de “lograr una rápida aprobación” de la ley de asociación entre los sectores público y privado. “Sabemos que esto trasciende al presupuesto, al espacio fiscal disponible y es absolutamente necesario apelar a esta nueva modalidad de financiamiento de la infraestructura”, dijo Astori. No obstante reconoció que el gobierno tiene claras las “deficiencias” que tiene Uruguay en ese punto. “Lo que es más importante, somos conscientes que con este nivel estructural no vamos a poder alcanzar niveles superiores de crecimiento y desarrollo económico y social”, consideró.

En materia de seguridad, según el vicepresidente, el Ministerio del Interior pondrá sus recursos al servicio de “la represión del delito” y “el mejoramiento del sistema de reclusión y rehabilitación”.