En la “actividad institucional” del currículum de Goñi que se presentó a la cámara alta, se establece que también integra la Cámara de la Industria Frigorífica desde 2002 y que es vicepresidente del Grupo Agroindustrial Ana Paula, donde se desempeña como asesor jurídico.

El PN, que ha cuestionado la compatibilidad del ejercicio de la actividad pública y privada en los casos del ex presidente Tabaré Vázquez y de su antiguo secretario, canciller y ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, alega que el caso de Goñi es diferente.

Para el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), “no está prohibido” que Goñi se desempeñe en ambos cargos. Para el diputado Daniel Peña (AN), Goñi tiene una “carrera intachable” y además “nunca ocultó sus funciones”. “Fue elegido en la CND por su trayectoria y por los lugares en los que estuvo en la actividad privada, en un organismo que trabaja en la conjunción de ambas actividades, por lo que no veo que exista incompatibilidad alguna: es un lujo y no un problema”, expresó.

Javier García (AN), que encabeza la lista 40, sector que integra Goñi, dijo que a éste se lo propuso por “su perfil emprendedor dentro del sector privado” y recordó que la CND es “la empresa de las empresas”. “Necesitamos más emprendedores del sector privado para dar una mano al Estado”, sostuvo.

Debate constitucional

Más allá de la manera en que compatibiliza las funciones Goñi en la CND, su designación es “discutible” desde el punto de vista constitucional, según expresó un catedrático constitucionalista. Otro catedrático y ex senador del Foro Batllista, Ruben Correa Freitas, entendió, en cambio, que “no hay incompatibilidad”, salvo en caso de que la CND prestara asistencia económica a los frigoríficos, algo que “hasta ahora no ha hecho”. La institución tiene entre sus objetivos favorecer la creación de empresas y su desarrollo.

La ley que creó la CND establece que “los representantes del Estado en el Directorio tendrán las incompatibilidades establecidas en el artículo 200 de la Constitución”. Este artículo establece que “tampoco podrán los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la institución a que pertenecen”.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo no tener conocimiento del asunto, y agregó que “si hubo un obstáculo, el Senado lo examinó” al momento de votar la venia. “El único que puede decidir eso es la [Suprema] Corte”, estableció. Peña también se refirió a que su venia fue votada por unanimidad en el Senado y que su currículum fue público. En tanto, García entendió que “el perfil que se buscó para la CND fue ése” y dijo que “si [Goñi] pudiera estar vinculado a la industria frigorífica en un tema concreto hay que ver qué actitud tomará. Si está vinculado, debe advertirlo”, sugirió, y luego opinó que “no hay incompatibilidad alguna y por eso el Senado lo vota por unanimidad”.

Según informó el senador frenteamplista Enrique Rubio -uno de los principales actores en la negociación de los cargos del gobierno con la oposición-, “el tema no estuvo planteado en el momento”. Para el legislador, “habría que estudiar el caso, si el alcance de las incompatibilidades de la corporación abarcan esa área”. El senador colorado Ope Pasquet se pronunció en la misma línea.

Sin conjunción aparente

Goñi dijo a la diaria que compatibiliza sus dos funciones “dando cumplimiento a todos los deberes del cargo, en especial su dedicación”, al tiempo que destacó que renunció a la Junta Representativa del Instituto Nacional de Carnes y al Consejo de Salarios en representación de la Cámara de la Industria Frigorífica. Según Goñi, puede compatibilizar su actividad “no usando ninguna información de forma indebida que haya podido obtener en la función pública para beneficio de la actividad privada”.

Comentó que por el momento no le ha ocurrido nunca “que tenga que definir o decidir algún tema en el que se haya configurado una conjunción inconveniente entre los intereses públicos y privados”. Remarcó: “Si en algún caso se entendiera por mí o alguna otra persona que existe incompatibilidad, si es coyuntural, bastaría con abstenerme de participar en la decisión concreta”. En tanto que, “si se entendiera que es permanente, sin ninguna duda renunciaría a esa actividad concreta empresarial porque mi compromiso mayor es con el cargo público”.

Respecto del artículo 200, Goñi interpretó que “siempre las normas son genéricas y tienen que tener aplicación en los casos prácticos”. “En el caso concreto nunca sentí que mi actividad privada fuera ilegítima, porque mi cargo en la Corporación no tiene absolutamente nada que ver con la actividad frigorífica”. Según explicó, “en el horizonte no aparece que la CND deba ocuparse de la industria frigorífica, porque está saneada desde hace muchos años”.