Unidos al Sur

En materia de cooperación militar, Patriota explicitó el interés de Brasil y Argentina en generar una “discusión profunda” sobre la Zona de Paz y de Cooperación en el Atlántico Sur, una iniciativa de Brasil que incluye a los países de América del Sur y de África. Almagro aclaró que se trata de una cooperación política, diplomática y eventualmente militar, fundamentalmente centrada en la definición de una visión común sobre la defensa. Aclaró que para la realización de maniobras conjuntas entre los países todavía “falta”.

Almagro señaló que se reconoce que “la situación tiene componentes de inestabilidad muy grandes” pero que se continuará con el despliegue ya que no se quiere dejar “sola” a la población de ese país. El 8 de febrero el canciller y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajarán a Estados Unidos para analizar en Naciones Unidas la participación de Uruguay en las misiones de paz. Uruguay tiene actualmente 1.000 efectivos desplegados en Haití y es el país que más aporta a las misiones de paz en proporción a su población.

Sobre Irán, la Presidencia brasileña emitió ayer un comunicado en el que afirma que en éste, como en otros casos, los derechos humanos son una preocupación central del gobierno encabezado por Dilma Rousseff. No obstante, desde el Ejecutivo brasileño se asegura que no se avanzará en una condena explícita al régimen encabezado por Mahmud Ahmadinejad.

En el encuentro entre cancilleres se habló, además, de los lineamientos de la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur, que asumirá luego de que culmine el período a cargo de Brasil, en junio. Según informó Almagro a la diaria, se acordó que los temas centrales para el bloque regional son llevar a buen término las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, “evitando una ruptura” en las conversaciones, y extender al resto de los países del Mercosur el programa “Mi casa, mi vida” implementado por el gobierno de Brasil, así como trabajar en el cumplimiento de los laudos arbitrales del bloque y del artículo 1 del Tratado de Asunción (que dispone la libre circulación de personas).

Cómo se llena

Luego del encuentro personal entre ambos cancilleres, la reunión en el Palacio Santos se abrió a la participación de los ministros Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), Luis Rosadilla (Defensa Nacional), Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) y Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura). Con este último jerarca Patriota recorrió luego la Ciudad Vieja.

En el Palacio Santos se conversó sobre integración productiva y cooperación en materia militar y educativa y en ciencia y tecnología. Almagro informó que en el primer trimestre de este año posiblemente se concrete un acuerdo automotor entre los dos países.

Durante una conferencia de prensa brindada por ambos cancilleres en la Torre Ejecutiva, al término del encuentro con Mujica, Patriota aseguró que la elección de Uruguay respecto de la televisión digital “abre nuevas perspectivas y una agenda de trabajo que analizará los aspectos científicos y técnicos de esa cooperación”. “Pero hemos acordado también establecer una discusión sobre el contenido de la televisión digital, trabajar en el campo audiovisual con los actores involucrados en los dos países, y asegurar una producción que contribuya también a la inclusión social y al progreso cultural de nuestras sociedades”, manifestó. Almagro dijo a la diaria que el tema aún debe “trabajarse” y que habrá intercambios al respecto entre los ministerios de Educación de ambos países. “Se trata de que los contenidos lleguen a más gente y de que sean de mayor calidad”, explicitó el canciller.

Por otra parte, en abril ambos países organizarán un seminario conjunto en Río de Janeiro para discutir en términos estratégicos las perspectivas de la relación bilateral.

Salomónicos

Brasil y Uruguay acordaron diversificar la agenda bilateral e incluir con más profundidad los temas de ciencia, tecnología, educación y cultura, así como realizar con mayor frecuencia las reuniones de cooperación fronteriza. “Esto muestra la vigencia de la relación bilateral entre los dos países, el excepcional estado de la misma”, evaluó Almagro en conferencia de prensa.

La presidenta Dilma Rousseff aún no ha confirmado su visita a Uruguay, y ayer Patriota no quiso aventurar una fecha. “Ella tiene una agenda interna muy ocupada y ahora con las lluvias en el estado de Río de Janeiro tuvo que concentrarse en ese esfuerzo, pero su intención es que sea uno de los primeros viajes que haga al exterior. Ya tiene planes de ir el 31 de enero a Argentina y muy pronto acordaremos con la cancillería uruguaya una fecha para este viaje”, explicó.

Con Mujica, Patriota conversó sobre la situación en Medio Oriente y sobre la definición de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El canciller brasileño se mostró esperanzado en que se definirá un candidato antes de la cumbre de América del Sur y países árabes en Lima, el 16 de febrero. Una de las soluciones que podrían surgir es la definición de una secretaría general conjunta con los dos candidatos que se han manejado hasta el momento: la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez Araque.