Heber dijo ayer a la diaria que se está preparando el encuentro y que una de las posibles fechas para hacerlo es el 29. “En vacaciones se piensa más, se razona más, entonces nos juntamos informalmente para poder razonar”, explicó el senador herrerista, que agregó que, tal como se viene haciendo desde 2009, el encuentro será de toda Una y no sólo del Herrerismo, como sucedía desde 1996.

Ayer El Observador informó que el encuentro en el balneario rochense se había suspendido y fuentes del sector ratificaron a la diaria que existía una “negativa importante” del tradicional anfitrión, el diputado José Carlos Cardoso, quien tradicionalmente organizaba la comida. Algunos sostienen que el sector “no está como para andar reuniéndose en La Paloma” y consideran que el encuentro estival es el marco adecuado para que Lacalle ratifique su liderazgo, ya que en un marco informal está más alejado de las limitaciones partidarias que le impone ser presidente del directorio blanco. Otra fuente recordó que a comienzos de esta legislatura Cardoso quedó molesto con la elección de la única presidencia blanca de la Cámara de Diputados del período, que finalmente fue para Luis Lacalle Pou (Aire Fresco, Una).

Ayer Lacalle y Cardoso se reu-nieron para hablar sobre el tema y en ese encuentro se habría confirmado la realización del encuentro. La oportunidad servirá para reflexionar sobre el funcionamiento del sector, que fue cuestionado recientemente por uno de sus fundadores, el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal. En entrevista con El País, Gallinal consideró que actualmente Una “no funciona” y que es necesario “abrir la cancha” para que surjan nuevos líderes del sector, hoy mayoritario del Partido Nacional (PN). Otros dirigentes también se sumaron a los cuestionamientos. El diputado Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) aseguró que el liderazgo de Lacalle es “excesivamente abarcativo” para el sector, y su colega herrerista Gustavo Borsari señaló que Una estaba “en estado de latencia” (ver la diaria del 5/1/2011). Heber se negó a opinar sobre estos temas en la prensa: “Primero quiero hablar con los compañeros”, argumentó.

Lo que se es

La diputada Ana Lía Piñeyrúa (Concordia Nacional, Una) coincide en que habrá que analizar la realidad y el futuro del sector, que surgió como una alianza electoral tras la candidatura de Lacalle. “Me sorprendió que de repente, sin que haya habido conversaciones, surgiera con tanta fuerza el planteo, sin antes tener un intercambio de ideas entre nosotros”, cuestionó en relación con las declaraciones públicas de sus correligionarios. “Quizá la conclusión es que es mejor fortalecer los sectores y no mantener la alianza, pero por el momento no hay nada que fundamente una decisión en ese sentido”, señaló.

Como candidata a la Intendencia de Montevideo, Piñeyrúa asegura que hasta mayo el sector “funcionó como un todo”. “Cuando fue la elección de la Departamental nacionalista, allí se marcaron algunos perfiles de algunas listas para tener algún representante más”, acotó, pero consideró que de todas formas lo que pasó fue “bastante normal: el sector entró en un ‘receso político’ después de un proceso electoral larguísimo”. Según Piñeyrúa, ahora sería fundamental una reunión de Una “para trazar una estrategia diferente de la que estaba planteada durante las elecciones nacionales, una estrategia de oposición; mirar la realidad del país y el rol que la ciudadanía le asignó”.

Sobre el liderazgo de Lacalle, Piñeyrúa dijo no saber si tendrá la intención de volver a candidatearse a la presidencia, pero aseguró que su figura “no es óbice para que otras emerjan para disputar el liderazgo o la candidatura; no es imprescindible que dé un paso al costado”.

En el mismo sentido, el presidente de la Juventud Herrerista, Jonhatan Franco, reafirmó el liderazgo del ex presidente e incluso consideró que “sigue siendo el mejor candidato”.

“Es la gente quien marca quién es el líder”, afirmó. Si bien reconoció que “sería bueno que alguien abriera un poquito la cancha”, Franco considera queen política “se trata de ganar espacios y no de que te los den”, y puso tres ejemplos de “líderes a quienes se les ha dado el espacio y no ganaron”: Juan Andrés Ramírez, Alberto Volonté y Juan Raúl Ferreira. “A ellos se les abrió la cancha y se los puso y la gente no los acompañó”, aseveró.