Ayer se realizó una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la operación de emisión de títulos de deuda (ver página 10), en la que estaba previsto que participaran el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. Sin embargo, una tercera silla a la derecha del ministro fue ocupada por el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, como forma de dar una señal de unidad en el equipo económico frente a trascendidos periodísticos sobre discrepancias en la interna de la cartera.

Al ser consultado por los medios presentes, Lorenzo negó que existan diferencias significativas en el gobierno, y enfatizó que está compuesto por “gente responsable que se toma en serio lo que hace”. “La única preocupación que tenemos en general en el equipo económico y en el ministerio es trabajar y contribuir a la política económica del país”, sostuvo Lorenzo, y bromeó respecto de que “la última diferencia que tuve con Pedro es que, como somos los dos hinchas de River [Plate], a mí me gustaba más [Juan Ramón] Carrasco que a él”.

También se le consultó respecto del enfrentamiento que mantendría con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, sobre lo cual se limitó a afirmar: “Éste es un gobierno integrado por gente muy responsable, gente que se toma muy en serio lo que está haciendo porque está gobernando un país que quiere progresar, y todos los que participamos en el gobierno tenemos el mismo objetivo”. “No hay posibilidad de que haya ningún tipo de dificultad que pueda alterar esa preocupación y esa voluntad”, agregó.

Buonomo, por su parte, dijo estar “conforme con el equipo que integro, con el gobierno que integro y las discusiones que tenemos; los puntos de vista diferentes no son ésos que se mencionan en la prensa, quizás haya otros pero nos enriquecen y nos confirman cada vez más que estamos trabajando en un equipo que tiene claro cuál es su objetivo”.

Desde el Ministerio de Economía señalaron a la diaria que, pese a las diferencias, Lorenzo y Buonomo acordaron “seguir trabajando en silencio y no meterse en ningún chusmerío”. El lunes durante el Consejo de Ministros, el presidente José Mujica dio todo su respaldo al ministro de Economía.