El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció el 28 de octubre del año pasado que había comenzado a trabajar una comisión que estudiaría la creación de un Código Penal Juvenil. Ayer los directores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) descartaron que haya representantes del organismo trabajando junto con el Ministerio del Interior (MI) en el tema.

Sin embargo, Bonomi insistió ayer en diálogo con la diaria que su cartera junto con el INAU estaba trabajando el asunto en una comisión. El 28 de octubre, durante una conferencia de prensa organizada por Presidencia de la República, había señalado que la comisión que llevaba adelante el tema la conformaban además el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la secretaría y la prosecretaría de Presidencia.

El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que el trabajo del organismo se ha concentrado en el estudio de la eventual creación de un instituto de rehabilitación para jóvenes infractores y detalló que “si bien hubo una comisión para el estudio del futuro instituto, no se trató el Código Penal Juvenil”. Ferrando agregó que “desde el INAU no se está trabajando para la creación de este código” y tampoco es una iniciativa que se haya tomado en el organismo. Según sostuvo, si bien “en un momento se había planteado la posibilidad de formar un grupo de trabajo con varios ministerios”, luego el estudio del tema se concentró en el Parlamento, en una comisión bicameral especial para abordar la normativa referente a la seguridad pública, centrada en los adolescentes infractores. Además, Ferrando recordó que desde el INAU “no se tomó formalmente posición sobre el asunto”.

Otro de los tres directores, Dardo Rodríguez (Partido Independiente) dijo que el directorio recién está analizando el tema a nivel “informal”, por lo que “mucho menos hay formada una comisión”. Según Rodríguez, apenas se está pensando “en la posibilidad de separar las normas vinculadas al sistema penal juvenil del Código de la Niñez, de modo de darle mayor visibilidad pública al tema” y así evitar el debate de que en Uruguay los menores son inimputables, pero “no se está pensando en cambiar la legislación”. En cambio, agregó que la prioridad para el instituto es “tratar de mejorar el funcionamiento del sistema de medidas de privación de libertad y el sistema penal juvenil”.

Fuentes del Ministerio del Interior reafirmaron que “la instancia existe”, y aseguraron que si bien el funcionamiento de la comisión pudo haberse interrumpido en enero, sí mantuvo encuentros el año pasado. Sobre las contradicciones entre Bonomi y el INAU, indicaron que quizás la comisión creada abordará el Código Penal Juvenil junto a otros temas, y de ahí que los directores hayan entendido que no existe ningún grupo específicamente creado para eso. Respecto a este punto, Ferrando aclaró que si bien existe un grupo de trabajo permanente entre Semeji (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción) y el MI, de forma “mucho más aceitada que antes”, este grupo no está en condiciones de reformular un Código Penal Juvenil.