La intendenta interina hasta el 25 de enero es, por línea materna, tataranieta del coronel saravista Antonio María Fernández. Con 37 años, Rubio, abogada de profesión, inició su carrera política, a fines de 2008, al encabezar una lista departamental de la 747, Concordia Nacional. Nunca antes había militado en un partido. Luego figuró entre los primeros lugares de la diputación por Unidad Nacional (Una) y para las elecciones de mayo secundó a Enciso. Tras conocerse la victoria nacionalista, Rubio renunció a su puesto de funcionaria pública como abogada conciliadora en la oficina del Ministerio de Trabajo de Durazno.

Rubio es la primera mujer que tendrá a su cargo el gobierno floridense y es la cuarta en este período en asumir la titularidad, además de Ana Olivera (Montevideo), Adriana Peña (Lavalleja) y Patricia Ayala (Artigas), aunque todas ellas fueron electas. “Ha sido todo bastante rápido, es decir, la consecuencia de aquella decisión de encabezar una lista hasta adentrarme en la política tan activamente”, reflexionó en conversación con la diaria.

Considera que el Partido Nacional (PN) tuvo una “buena votación” en mayo aunque logró recuperar la Intendencia de Florida (IF) “por apenas 252 votos”. No obstante, reconoce que el departamento “está dividido a la mitad”, ya que el FA ha marcado una fuerte oposición. Frente a esto, explicó, el gobierno blanco decidió entablar “instancias de diálogo” con todas las bancadas de la Junta Departamental. La última convocatoria de Enciso fue hace dos semanas para presentar el plan presupuestal. Los ediles del FA faltaron a la cita por resolución de la mesa política departamental.

A>Los hechos La decisión tuvo que ver con varios entredichos públicos entre César Falcón, ex director de Obras, y el actual director de Cultura, Álvaro Riva, originados por un editorial del diario local El Heraldo, un tradicional medio floridense que Riva todavía dirige. La nota, del 20 de diciembre, cuestionaba un concurso nacional abierto en la administración de Giachetto para realizar un edificio en un predio histórico para cuya ejecución se destinarían unos 900 mil dólares. Pese a que se presentaron propuestas el llamado no se concretó, y el El Heraldo lo calificó como “un legado nefasto” de la intendencia frenteamplista, que “no parece ser un indicio de responsabilidad, siquiera de cordura”.

Ante esto, el ex director de Obras reaccionó y Riva salió al cruce en una radio local. Entre otras cosas, afirmó que Falcón “ha entrado en el escenario político típico del FA, que es la descalificación personal y la descalificación intelectual”. “Él cree que es posible que la gente crea que los demás son tontos, feos y necios, y que ellos que fueron buenos, lindos e inteligentes e hicieron las cosas bien”, dijo.

A raíz de estos dichos, la mesa política se reunió con el intendente Enciso y le pidió la rectificación de Riva. “Reconoció que se le saltó la chaveta pero no hizo nada”, protestó en diálogo con la diaria el edil Alejo Pérez (MPP), coordinador de bancada del FA. El jueves 23 por la mañana, cuando Enciso había convocado a las bancadas por el tema del presupuesto, apareció una serie de pintadas de 6 metros de largo, según el portal de internet Floridadiario, frente a la sede de El Heraldo y en diversos cruces de la ciudad que decían “Director?, Periodista?, Mentiroso!!!”. La referencia a Riva está más que clara. “Yo no fui, pero no voy a negar que el escrache lo hicieron frenteamplistas”, reconoció Pérez. En ese sentido, explicó que El Heraldo hizo oposición política durante la gestión de Giachetto y “ahora Enciso le paga el favor [a Riva], cumpliéndole ambiciones políticas que no pudo canalizar antes en el Partido Colorado”.

En este contexto, el diputado por Florida Álvaro Vega (MPP) mantuvo una reunión con Enciso, a pesar de la resolución que había adoptado la mesa política. “Nadie me la comunicó, pero además uno corta los diálogos por cosas importantes y el director de Cultura no es importante. Nadie lo va a sacar porque se pone al diario en contra; además esto es un pago de deudas”, dijo a la diaria. Según Vega, el FA no puede “cerrar las puertas porque hay un bobo que dice pavadas”.

“Si no, hacemos lo mismo que Adeom, que se encierra en lugares de los que no tiene salida. Porque, ¿qué sigue? ¿Derrocamos a Enciso?”, cuestionó. Y añadió: “Yo aspiro a que el FA haga propuestas, estudie y vote lo que tiene que votar”. Al respecto, Pérez se limitó a afirmar que no les parecían “las mejores condiciones para entablar el diálogo por presupuesto” porque “independientemente del asunto con Falcón que un director insultó a la fuerza política”.

Ella dice

“Por lo pronto, no sabemos qué representatividad pueda tener la mesa política de todo el FA. En todo caso el diputado por el departamento no se sintió representado porque fue bien claro al expresarnos que él no compartía la decisión de no discutir cosas que no hacen al futuro del departamento”, apuntó, por su parte, la intendenta interina. Consultada acerca de cómo seguirá canalizando el diálogo con el FA en los próximos días, Rubio afirmó que “seguirá invitando” a la bancada. “En alguna oportunidad, aunque sea en la Junta, lo van a tener que discutir. El diálogo de nuestra parte va a estar abierto y estamos dispuestos a recibirlos. Los esperamos”, señaló. En ese sentido, dejó claro su “rechazo” a las pintadas pero advirtió que “seguirá en la línea de la tolerancia y del respeto”. “No vamos a cortar diálogos por sucesos como éste porque hay cosas que nos comprometen a todos y al futuro del departamento, y no nos podemos permitir como administadores cortar esos puentes”, resumió.

Sobre la dualidad de funciones de Riva afirmó: “No lo vamos a cuestionar. El Heraldo siempre ha opinado, haya sido del color que haya sido la intendencia. De repente se excedieron en la discusión o tomó un matiz que no es el deseado, pero no le vamos a imponer que hable o no con los medios o se salga de la dirección del medio escrito. Son temas personales y no hay contenidos de fondo que no sean reales. No hay nada de lo que dijo que no sea verdad”.