Desde el norte

Cómo será la distribución de las seis regiones es uno de los temas que mañana abordará la mesa del Congreso de Intendentes reunida en Canelones, adelantó a la diaria el intendente de Salto, Germán Coutinho (VU), integrante de ese ámbito. Allí dejará clara la postura de su partido en cuanto a que “sería mejor que los coordinadores pertenezcan al Frente Amplio que al PN” porque es el partido de gobierno el que debe asumir esa responsabilidad. El PC, reafirmó, “no tiene ninguna aspiración” dada la postura contraria que siempre sostuvo.

“Las coordinaciones regionales no deben ser ocupadas por partidos de la oposición, pero como el PN votó dividido capaz que ocupa alguno”, sugirió el diputado por Colonia Daniel Bianchi (Vamos Uruguay, VU). “Aunque no creo que les dé la nafta para poner a nadie ahora”, añadió enseguida al recordar la advertencia que el secretario general del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry lanzó vía Twitter el 21 de diciembre acerca de que “hay que estar atentos” a los nombramientos del sector blanco Alianza Nacional (AN). El twit, que provocó la reacción del líder aliancista Jorge Larrañaga, hacía alusión a las declaraciones del diputado frenteamplista por Tacuarembó Edgardo Rodríguez, del Movimiento de Participación Popular, que criticó un supuesto acuerdo entre el gobierno y AN para que el actual director de secretaría de la intendencia tacuaremboense, Fernando Saralegui, coordine la región nororeste.

El diputado por Paysandú Walter Verri (VU) también opinó que los seis puestos deben ser ejercidos por integrantes del partido de gobierno. “Pero no me quiero meter en el PN. Si acordó algo con el gobierno, asumirá o no las consecuencias; nosotros nos encargaremos de hacer ver que fue un acuerdo por cargos políticos”, resumió. Otros diputados de VU consultados declararon en el mismo sentido.

Para Germán Cardoso (Maldonado) si hubiera nombramientos del PN, éstos “revelarían acuerdos políticos” entre AN y el gobierno. “En ese caso se confirmaría lo que el propio Pedro y el PC han manifestado: que esto [el respaldo de AN] se debía a un acuerdo político repudiable”, completó Gustavo Cersósimo (San José). “Se corroboraría lo que una presiente”, resumió Graciela Matiaude, diputada electa por Canelones.

Su par de Propuesta Batllista, Gustavo Espinosa, se expresó en el mismo sentido pero marcó un matiz con el sector mayoritario del PC al sugerir que no atacará políticamente a los blancos ni al gobierno por hacer acuerdos. “De esta barbaridad [la creación de los coordinadores] se tiene que hacer cargo el partido de gobierno, pero si ponen a un dirigente de la oposición me abstendré”, dijo, y aclaró que esta afirmación es válida para los colorados siempre y cuando los órganos de decisión de su partido así lo definieran.

Todos los representantes coin-cidieron en que el PC no debe ocupar ninguno de los seis cargos y, en caso de que los haya, debe rechazar cualquier ofrecimiento tanto para asumir esa figura como para participar del proceso de implementación. “No podemos responsabilizarnos de algo que no debería existir”, sintetizó Cardoso.