Sin embargo, hubo sorpresas. Una de ellas fue que Elisa Carrió quedó última en la competencia y se quedaría sin representación parlamentaria, detrás incluso de Jorge Altamira (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT), que obtendría una banca en Diputados. Al cierre de esta edición, y escrutado el 20% de las mesas a nivel nacional, se vaticinaba que el oficialismo recuperaría la mayoría en todo el Congreso, a diferencia de este período en el que sólo ostentaba superioridad en el Senado. Según consignaron los medios locales, sumando las alianzas en la cámara baja Fernández contaría con 133 diputados, siendo 129 el número que le aseguraba la posibilidad de aprobar leyes con votos propios.

Antes del cierre de la votación, la agencia Reuters difundía la primera proyección de los resultados a boca de urna, que le daban a la presidenta 55% de respaldo. Pero sus competidores esperaron conocer guarismos oficiales antes de pronunciarse. Incluso el segundo en cuestión, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, lo hizo después de Cristina. A las 22.22 (23.22 hora uruguaya), en su base de operaciones en territorio porteño, a donde llegó de tarde tras permanecer en su provincia de Santa Fe, Binner agradeció el respaldo obtenido, el hecho de haber crecido en votantes desde agosto, y arengó a los suyos asegurando que “esto recién empieza” y destacando lo logrado ayer: “Recién en unos días vamos a darnos cuenta de la importancia que tiene lo que alcanzamos colectivamente varios partidos juntos”.

El tercero en discordia, Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), felicitó a la dupla ganadora por el “resultado obtenido”, al tiempo que aseguró que seguirá “trabajando” por su partido, la Unión Cívica Radical. A pesar de que todo indicaba lo contrario, Alfonsín aseguró: “Estamos en el segundo lugar”, y destacó: “Más allá del resultado, hay más de dos millones y medio de personas que nos han votado y que confiaron en nuestras conductas y en nuestras propuestas”.

Por su parte, el ex presidente y candidato por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, reconoció su derrota y felicitó a la triunfadora: “Deseo que el gobierno aproveche esta oportunidad que le ha dado el pueblo y que sepa que vamos a estar juntos, más allá de que pensemos distinto, porque vivimos en el país de mayor potencialidad de Sudamérica”.

Y quien prometía convertir a su país en zona wi fi gratis, Alberto Rodríguez Saá, se tuvo que conformar con el cuarto lugar, a pesar de que durante la jornada había dicho que “nuestro mejor resultado es salir tercero”.