El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la posición oficial de su ministerio sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

Los delegados partidarios en ese ámbito esperaban el lunes la comparecencia del ministro Tabaré Aguerre, pero éste se excusó por “razones de agenda”. Los diputados decidieron volver a citar a las autoridades del MGAP y ayer recibieron al viceministro, que argumentó a favor de la iniciativa. El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que la presencia de Garín resolvió “un problema institucional” porque la ausencia de Aguerre fue “algo poco común”. El diputado blanco responsabilizó al ministro por “bloquer toda la institucionalidad” de la cartera que dirige.

“La posición de Garín, obviamente, se tenía que parecer a la de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y argumentó a favor”, señaló Gandini. Sólo con los votos del oficialismo el proyecto quedó aprobado en la comisión y hoy será tratado en el plenario de la cámara. La novedad fue la posición del diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti que acompañó el proyecto “con salvedades” en la comisión, por compartir los “objetivos”, pero no el “instrumento”.

El propio diputado Asti será el encargado de “hacer pública” esta posición en el plenario de la cámara, donde contará con el respaldo del resto de la bancada del Frente Liber Seregni. Los diputados astoristas se reunirán previo al plenario para coordinar el planteo, y el ICIR será aprobado sólo con los votos del oficialismo.