En el marco de la gira del presidente José Mujica por el estado brasileño de Rio Grande do Sul, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró ayer que el vicecanciller de Brasil, Antonio José Ferreira Simões, le comunicó que el gobierno de su país respalda a Uruguay en la crisis diplomática con Francia, originada tras los dichos de Nicolas Sarkozy en la última reunión del G20.

Ferreira Simões, según relató Almagro, manifestó que la inclusión de Uruguay entre los “paraísos fiscales” no fue tenida en cuenta en la declaración final del G20, y que, por lo tanto, responde a una opinión personal del presidente galo.

Almagro, por otra parte, se mostró satisfecho con la posición oficial de la cancillería francesa, que calificó las declaraciones de Sarkozy como un “malentendido” que se originó a partir de conclusiones del Foro Fiscal Mundial, un grupo de trabajo en el que participan 105 países y territorios, incluido Uruguay.

Según Almagro, esta postura del Ministerio francés de Asuntos Exteriores se ajusta más al posicionamiento original que ha tenido Francia en el Fondo de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La diplomacia francesa también ha mantenido esa posición en otros ámbitos en los que se habló del tema, y en todos los casos han sido posiciones “muy distantes” de la postura expresada por Sarkozy en Cannes.

El canciller uruguayo destacó que la declaración final del G20 reconoce los avances de Uruguay en materia de combate a la evasión fiscal, y a pesar de que remarca algunas deficiencias son “muy distantes” a lo explicado por Sarkozy.

El martes, a última hora, Mujica se había referido al episodio en tono de broma: “Estoy por creer que el presidente francés había tenido una reyerta con su bonita esposa y lo agarramos de mal talante”.

En otro orden, Mujica concurrió ayer a un seminario de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul y allí explicó que existen dos proyectos de puertos en la Laguna Merín, del lado uruguayo. El principal mandatario también se refirió a las eventuales limitaciones a las importaciones de leche en polvo y arroz uruguayos que Brasil podría imponer, y consideró “natural” la preocupación de los productores lácteos norteños, aunque debería comprender que “la competencia es buena y favorece a los consumidores”. “Puede ser que Uruguay cause algún resfrío, pero nunca ocasionará una gripe”, aseguró Mujica.

Además, exhortó a la burguesía industrial brasileña a liderar el sistema de alianzas en la región, como una forma de darle “estatura” a la región. “Todo será poco a la hora de la verdad, cuando haya que competir con India y China. Quien no vea ese mapa de futuro es porque no quiere ver lo que va a pasar”, advirtió Mujica, quien considera que debido a que América Latina es la mayor fuente de recursos, “a la corta o a la larga vendrán”, y para ese momento “tenemos que juntarnos”.