Hasta mayo

El plenario del FA aprobó la reforma de los estatutos elaborada por la comisión de reestructura, aunque se exceptuaron los artículos referentes a la integración de los comités de base virtuales y de los mecanismos de participación juvenil. Los sectores de bases manifestaron que no estaban dispuestos a votar la reforma si no se desglosaban sus puntos polémicos y, por eso, se resolvió crear dos comisiones para que trabajen en torno a los comités de base virtuales y la participación juvenil en los organismos del frente (esta última será denominada Juventud del Frente Amplio), que tendrán 120 días para llegar a un acuerdo. La elección de las nuevas autoridades frenteamplistas, a padrón abierto y con adhesión simultánea, se va a realizar el 27 de mayo de 2012. A su vez, en marzo habrá un nuevo plenario que ratificará esa fecha para los comicios y que terminará de avalar la nómina de candidatos que disputarán el lugar que hoy ocupa Jorge Brovetto.

Hoy el presidente José Mujica se reuniría con el vicepresidente Danilo Astori para estudiar la implementación de la rebaja de dos puntos porcentuales de IVA. El encuentro, solicitado por Astori, podría concretarse después del Gabinete Productivo, que sesiona a partir de las 10.00.

El paquete de cambios tributarios -que parecía consensuado en la interna del gobierno, al punto de que fue oficializado por el MEF en setiembre- fue puesto en cuestión por Mujica el sábado. En declaraciones a El Observador, el mandatario dijo que solicitará al FA que se expida sobre los costos políticos de frenar la baja de dos puntos porcentuales de IVA. La propuesta del ministro Fernando Lorenzo, respaldada por Astori, incluye además de esa medida la devolución total del tributo a los ususarios de la tarjetas alimentarias del Mides y las asignaciones familiares, el aumento del mínimo no imponible del IRPF y el aumento de la tasa de ese impuesto a la franja más alta de consumo.

"Soy yo, no ellos [en referencia a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP]; soy yo, que quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado [por recaudación de impuestos] vaya sólo a los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22% de IVA", declaró Mujica a El Observador. Además de que había sido anunciada por el equipo económico, la medida estaba prevista en el programa del FA, un punto en el que han hecho especial hincapié los sectores astoristas.

Posiciones

El publicista Esteban Valenti publicó ayer en el portal Uypres una nota titulada "Gobernabilidad, ¿sólo gobernabilidad", en la que alude a las tensiones entre el FLS y los sectores mujiquistas. Valenti hace referencia a las actitudes "unilaterales" de actores de gobierno y más puntualmente a las fuerzas que consideran "que el gobierno está en disputa y por lo tanto cada uno debe hacer lo posible y un poco más, dentro del gobierno y fuera de él para imponer sus posiciones". "Es en esos momentos que me asaltan dudas fundadas sobre los límites de la gobernabilidad. Si los renunciamientos y el ceder posiciones se hace de forma constante y no como parte del complejo proceso de un equilibrio interno al gobierno y hay fuerzas que de manera constante dan la batalla pública y abierta por acorralar a los demás e imponer sus criterios, las cosas cambian de color", advierte Valenti.

La idea de presidente Mujica es mantener el IVA en 22 puntos porcentuales y destinar los recursos a "repartir entre los más pobres", algo que podría aplicarse bajándole esa cifra "mucho más a ellos, y el resto que siga pagando como ahora". El presidente aclaró también que son suyas tanto esta idea como la aplicación del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), que todavía debe aprobarse en la Cámara de Senadores.

Las declaraciones de Mujica generaron una rápida reacción del vicepresidente Danilo Astori, que solicitó una reunión con el mandatario para discutir su propuesta. "Me sorprendió mucho porque nunca lo había planteado ni al ministro de Economía ni a mí. Nosotros lo expusimos hace más de tres meses en el Consejo de Ministros y nunca recibimos objeciones o comentarios de su parte", dijo Astori, también a El Observador. El miércoles, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) ya había manifestado a la diaria su preocupación porque Presidencia no había enviado al Parlamento este paquete de medidas. Según su punto de vista, la visión de algunos jerarcas de la OPP de que la baja de dos puntos del IVA beneficiaría a sectores de mayores ingresos es "muy solitaria dentro de las posiciones de izquierda". Ahora, efectivamente, podrá evaluarse el grado de soledad de esa postura, que forma parte del programa del FA.

Entre sorpresa

Fuentes del MEF confirmaron que se enteraron de las objeciones de Mujica por la prensa, y compararon este episodio con lo que le pasó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) cuando, desde la Torre Ejecutiva, se resolvió impulsar el ICIR. “Indudablmente es un tema político y no técnico. Tampoco se conoce la contrapropuesta del presidente. Una rebaja del impuesto al gasto siempre es progresiva y nunca regresiva. Esta medida de por sí tiende a una mejor distribución”, fundamentaron desde el equipo económico.

La propuesta de Mujica fue cuestionada por el diputado nuevoespacista Felipe Michelini. “El programa hay que cumplirlo, y este tema debería analizarlo el Consejo de Ministros, o si el problema es con la fuerza política que se comunique con [Jorge] Brovetto”, opinó el legislador.

Por su parte, la senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) prefirió no aventurar qué “consecuencias políticas” podría tener esta propuesta de Mujica, aunque garantizó que “ni remotamente está en la cabeza de nadie entreverar este tema con la votación del ICIR” en la cámara alta. En tanto, el dirigente Daniel Marsigilia (Partido Comunista del Uruguay) piensa que “no está en riesgo” la baja de los dos puntos porcentuales del IVA, sino que la discusión está centrada en “hacia dónde se redireccionará esa baja y en qué sectores se focalizará”. Otros sectores como el Partido Socialista o la Vertiente Artiguista (VA) todavía no han tomado posición. “Vamos a ver qué es lo que propone el presidente, capaz que tiene una idea mejor”, dijo el senador Enrique Rubio (VA).