El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, aseguró ayer en diálogo con la diaria que los comentarios enviados a la cartera acerca del decreto sobre televisión digital estarán colgados en la página oficial de esa dependencia “esta semana”. “Se han estado compaginando y hemos estado trabajando sobre eso”, explicó Ortuño, quien también dijo: “Le hemos comunicado directamente y personalmente a la Coalición por una Comunicación Democrática [CCD] que los vamos a publicar”. “No siempre los tiempos del Poder Ejecutivo nos permiten cumplir con su tiempo y somos autocríticos con esto”, admitió. La CCD había cuestionado al MIEM por la demora en la publicación de los aportes -se estima que ingresaron al menos 14 escritos-, ya que pretendía que eso se concretara automáticamente después de vencido el plazo de la convocatoria, a mediados de octubre.

En ese sentido, Ortuño considera que “no hay que perder de vista lo sustancial de este tema, que es que por primera vez el Poder Ejecutivo está consultando a la sociedad y al sistema político”. Según su punto de vista, se trata de aportes “realmente importantes”, que van a ser “tenidos en cuenta” por el gobierno.

Respecto al futuro del decreto, Ortuño explicó que lo sustancial del trabajo lo llevan adelante la Dinatel del MIEM y jerarcas de Presidencia de la República, que pretenden entregarle al presidente José Mujica una “versión definitiva” que “exprese mejor la síntesis de los aportes, teniendo en cuenta que hay algunos aspectos contradictorios entre quienes presentaron documentos”. Ortuño aseguró que ese trabajo se realizará “en lo que resta de finales de noviembre, para que en diciembre ya esté listo el decreto”.

A su vez, el jerarca explicó que el MIEM viene trabajando en la propuesta de Ley de Medios a partir del “aporte” del ex director de la Dinatel Gustavo Gómez y de “nuestras propias definiciones”. “En cuanto terminemos de ajustar la redacción será elevada al Poder Ejecutivo; esperemos que sea antes de fin de año”, resumió Ortuño, quien igualmente aclaró que la presentación de esta norma será después de la culminación del decreto de la televisión digital.