Media sanción obtuvo el proyecto de ley de donación de órganos que impulsó el senador nacionalista Sergio Abreu (Partido Nacional, Alianza Nacional), y que también contó con las firmas de sus pares Mónica Xavier (Frente Amplio) y Alfredo Solari (Partido Colorado). El proyecto interpreta que el silencio en la vida de las personas implica un consentimiento a la donación de órganos, por lo que todas las personas que deseen que sus órganos no sean donados deberán declararlo expresamente (ver página 5).

A pesar de las firmas de todos los partidos políticos, no se aprobó por unanimidad: los nacionalistas Gustavo Penadés (Unidad Nacional), Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional) y Carlos Moreira (AN) no dieron su voto.

Durante el debate, Abreu les recriminó a sus compañeros de bancada que no habían apoyado su proyecto, especialmente a su compañero de sector, el ex intendente coloniense Moreira. “¡Chau Alianza!”, dijo Abreu. Esa afirmación motivó que el líder de AN, Jorge Larrañaga, se le acercara, pero eso terminó de complicar la situación. “¿Qué, me querés pegar? Andá a la puta que te parió”, le retrucó Abreu, según consignó ayer el portal El País.

En la interna de AN ya hace un tiempo que se maneja la salida de Abreu del sector, para la conformación de un nuevo espacio independiente. "Hay gente que no se siente identificada con Alianza", dijo una fuente del sector, en referencia a Abreu. La República publicó el sábado que Abreu habría creado un nuevo sector denominado "Dignidad Nacional", y que habría invitado a la diputada Verónica Alonso, una versión que luego la diputada negó. "Fui elegida por la lista 33 de Unidad Nacional y por ahora no tengo pensado cambiarme de sector", aclaró Alonso. Lo que sí parece claro, según las fuentes aliancistas consultadas, es que Larrañaga está molesto con estos movimientos políticos de Abreu.

Al ser consultado por la diaria, Abreu descartó que tenga intenciones de retirarse de filas aliancistas, aunque sí confirmó que "Dignidad Nacional" ya está funcionando, pero dentro de AN, al punto que ya conversó sobre el tema con Larrañaga "hace dos meses". "Si el grupo funciona demasiado bien, y mañana la coyuntura cambia, lo hablaremos cara a cara, pero no hay intenciones de separarse de AN", explicó Abreu, quien dijo que la nueva agrupación está integrada por "personas comunes".

En frío

En cuanto al incidente en el Senado, Abreu aseguró que el voto negativo que más le “sorprendió” fue el de Penadés, “que es el presidente de la bancada nacionalista”. Añadió que si bien Moreira mencionó en una reunión de comisión que no estaba de acuerdo con el proyecto, “nunca me lo dijo personalmente”. El ex ministro de Relaciones Exteriores también dio su versión de las palabras que le dirigió a Larrañaga: “Jorge me agarró enojado”. También matizó respecto a su expresión “¡Chau Alianza!”: “si uno se va a retirar del grupo en un ambulatorio estamos todos locos”. De todas maneras, reconoció que la votación “dividida” del Partido Nacional reflejó su “falta de estructura”. “Un compañero de comisión y el presidente de la bancada votan en contra del proyecto de uno de sus compañeros, ¿cómo es eso?”, se preguntó el senador, que destacó que su “obsesión” es “trabajar estructuradamente”. “No tengo estructura para trabajar, y entonces me veo obligado por esto, AN no tiene estructura ni comité ejecutivo”, remató.