“Los resultados del último plenario no han sido tan positivos, si se tiene en cuenta que no se logró acordar la integración de los Comités de Base Virtuales y la Participación de la Juventud del Frente Amplio (FA), y se dio un plazo de apenas 180 días para llegar a acuerdos en esas situaciones”, comentó Santiago Arbondo, representante de la Vertiente Artiguista en la Juventud del Frente Amplio (JFA).

Los vertientistas plantearon en la comisión de reestructura del FA la participación de representantes de la JFA en la Mesa Política, en los Plenarios Nacionales y en el Congreso del FA, en estos últimos dos casos con voz y voto.

Sin embargo, no todos los sectores del FA apoyaron la propuesta, según contó Arbondo. La respaldaron los jóvenes de la VA, el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni, mientras que no la acompañaron la Unión de Juventudes Comunistas (UJC, perteneciente al Partido Comunista del Uruguay) y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La JFA acordó con la comisión que estudiaba la reforma de los estatutos la inclusión de sus propuestas en el nuevo articulado, pero una vez que se sometió al plenario, sectores de base de Montevideo plantearon la necesidad de que el tema sea desglosado, ya que, según argumentaron, la nueva orgánica juvenil tiene que discutir su estructura antes de definir a sus representantes en los órganos de conducción del FA. Por eso se elaboró una comisión que sesionará durante 180 días, que deberá acordar a la interna de la JFA -junto a la comisión de reestructura y la Mesa Política- la forma que tendrá esta comisión. Aunque en la interna frentista hay “bastante consenso” en cuanto a que la JFA no debería tener una “orgánica similar a la del FA”, entre las juventudes de los sectores políticos no hay acuerdo. Discrepan, por ejemplo, en qué tipo de estructura debería tener la JFA o si ésta deberá tener representación con voz y voto en los órganos de decisión del FA.

Gerardo Núñez, de la UJC, indicó que “no debería haber un FA para jóvenes en una estructura paralela, sino una fuerza política que integre a sus jóvenes a sus estructuras”. Para eso, consideró que es necesaro “revitalizar los comités de base, que hoy por hoy no son atractivos para los jóvenes”, porque “ése es el espacio ideal para que participen y decidan”. Es por esto que, según dijo, la UJC no apoya la idea de que la JFA tenga representación con voz y voto en algunos órganos de decisión del FA.

En tanto, Raúl Speroni del MPP, explicó que si bien su sector aún no tiene una postura tomada, personalmente piensa que “no hay que poner la carreta delante de los bueyes”. “Estoy de acuerdo en armar una organización juvenil más flexible, pero no voy a ser descarado de pedirle lugares a la orgánica cuando todavía no hay nada”, dijo Speroni.

Agregó que entre la JFA y los grupos “somos más o menos los mismos 15 dirigentes jóvenes que andamos en todas, los secretarios generales de las juventudes de cada partido. Entonces, ¿los lugares son para ellos o vamos a armar algo donde los jóvenes frenteamplistas de todo el Uruguay tengan un lugar para decir algo y participar?”, se preguntó. Tanto Speroni como el diputado socialista Nicolás Núñez y el dirigente del Nuevo Espacio Diego Greno, coincidieron en que el debate sobre la orgánica juvenil no puede limitarse a un “trabajo entre cuatro paredes”, sino que debe ser en contacto con los jóvenes de todo el país, incluyendo a quienes no están representados ni en los sectores ni en las bases.