Con la consigna "El futuro es hoy" y a 31 años del histórico plebiscito, mañana se lanza en la sede del Frente Amplio (FA) la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, un conglomerado de agrupaciones frenteamplistas que, en líneas generales, buscan retomar los principios fundacionales y que el gobierno cumpla con el programa de gobierno. Los referentes Darío Estades (Corriente de Izquierda, CI) y Elías Yafarian (Partido por la Seguridad Social, PPSS) dialogaron con la diaria.

"Con esta coordinadora no estamos contra ningún grupo del FA, que quede claro", advierte Yafarian. Además de la CI y del PPSS, lanzan la coordinadora la Izquierda Democrática de Maldonado, la Izquierda Frenteamplista Independiente, Grupo Acción Liberadora Artiguista, Uruguay Productivo y Frenteamplistas Independientes. Según afirmaron, también están en conversaciones con el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Obrero Revolucionario, entre otros.

Sin verdes

La Coordinadora 30 de Noviembre elaboró un documento de 26 páginas que enviará mañana al presidente del FA, Jorge Brovetto, y allí explican sus planteos programáticos. Hablan de avanzar hacia un sistema único estatal y público de salud; cuestionan los orígenes "fondomonetaristas" de los planes de educación y advierten por los impactos ecológicos negativos del proyecto minero de Aratirí. También critican la inequidad en la distribución de la riqueza, una inflación "manifiesta y cada vez más profunda", y las excesivas ganancias de frigoríficos, forestales y sojeros. Plantean la incorporación a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), la salida de tropas de Haití, la derogación de las AFAP, establecen detracciones a las exportaciones, la eliminación del Clearing de Informes y la supresión del secreto bancario y tributario. También proponen la convocatoria a una Asamblea Constituyente Soberana, elecciones directas de cargos en las empresas públicas, establecimiento de régimen unicameral nacional y la eliminación de la jurisdicción militar de la Constitución Nacional. Hablan además de eliminar las tercerizaciones y la facultad de despido de los empleadores.

Además de integrar el FA, los grupos que ya están en el nuevo grupo comparten la idea de "coordinar acciones políticas" para que el partido de gobierno "retome los principios fundacionales" y cumpla con el programa que se aprobó. "Queremos despejar cualquier duda: dentro del FA, de la Mesa Política, el Plenario y el Congreso no se crea una coordinadora para combatir a los que están adentro. Lo que estamos combatiendo son ideas", insiste Yafarian.

Estades, por su parte, apunta: "El hecho de formar parte de la izquierda radical dentro del FA nos hace vulnerables de frente a la estructura", y aclara que con "radical" se refiere a la "raíz" programática e ideológica de la fuerza política. "Reafirmamos la vigencia absoluta de los programas fundacionales, de los estatutos. Pretenden que modificando determinados artículos y por un acto de magia la militancia va a volver a las calles y a llenar los comités, y lejos estamos de esa realidad", añadió. Estades entiende que la estructura del FA "manipula y deja pocos espacios para el disenso" y que la forma actual de hacer política "es de corte vertical y se maneja en las cúpulas".

Distancias

Para explicar el objetivo de esta coordinadora, evocan a Víctor Licandro: “En el 40º aniversario del FA pidió que no dejen que se arríen las banderas. Ésa es nuestra propuesta”. “Un gobierno de izquierda tiene razón de ser, de existir y de seguir existiendo si transforma la realidad. Si te vas a convertir en un administrador más como está sucediendo, tus días están contados dentro de la izquierda uruguaya. Podrás tener un gobierno, dos o tres, pero ¿de qué sirve haber llegado si matás la opción de cambio?”, valoró Estades.

“Se han hecho cosas positivas, no hay que negarlo. Pero no hubo mucha diferencia [entre José Mujica y Tabaré Vázquez], no se ha avanzado ideológicamente”, apuntó Yafarian. Y completó: “El pueblo uruguayo vota por el FA con criterios ideológicos, para que avancen hacia la transformación de la sociedad, y la sociedad no se está transformando”. “Hay 120.000 votos en blanco [por Montevideo] que no se fueron a ningún lado, que dijeron 'no nos gusta lo que están haciendo'. Desde las cúpulas no le dan importante a tal evento, pero nosotros tenemos una lectura que coincide con el malestar que hay en la militancia frenteamplista”, aseguró Estades.

La coordinadora busca incidir en las políticas de gobierno (ver recuadro), pero su foco son los comités de base, las coordinadoras y los militantes independientes. “Tenemos que incidir para que eso después sea una fuerza centrífuga que vaya directamente a las cúpulas, para que se den cuenta de que hay una fuerza que está impulsando un nuevo criterio, un nuevo trabajo en el que tiene que ser escuchado para ser llevado a la práctica”, explicó Yafarian. “Lo máximo que puede aspirar la coordinadora es que nos escuchen los militantes de base y se unan a nosotros en esa lucha dentro del FA”, indicó Estades. Añadió: “No queremos atentar o que seamos quienes incidamos para que caiga el gobierno. La fuerza política y el gobierno no tienen por qué ir juntos. Lo que hay que defender es la fuerza. Podés perder un gobierno, pero no la fuerza política. Es como decía el Che: medio paso adelante de la masa, no a un kilómetro”.