Finalmente, el proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) probablemente será aprobado, al menos en Diputados, con los votos de la bancada oficialista. Luego de una discusión en la interna del FA todos lo votarán, según aseguró el diputado Gustavo Bernini. Sin embargo, para muchos quedan pendientes otros temas vinculados a la tierra.

La creación del ICIR, que grava a los propietarios de inmuebles de más de 2.000 hectáreas, “la vemos como una medida enmarcada en otras acciones políticas”, explicó Bernini, que considera que la iniciativa “es buena desde el punto de vista político, pero el desestímulo a la concentración es relativo”. Según él, en la agenda sigue planteada la discusión sobre el tema de la extranjerización de la tierra y “si es necesario limitar las extensiones de tierra”. “Hay un tema sobre la propiedad de la tierra, con estados extranjeros que están comprando directamente o a través de sociedades, y sobre eso tenemos que legislar rápido, porque es una modalidad que en Uruguay no se ha dado pero en otros países sí. Eso nos preocupa en el corto plazo”, aseguró el diputado socialista. Otros puntos a discutir son la creación de un fondo para invertir en una cartera de tierras para la producción lechera, un tema que está analizando el MGAP, que requiere la iniciativa del Poder Ejecutivo y la revisión de la forma de aportación por parte de las empresas del sector agropecuario, por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) o Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). “Nos da la sensación de que hay empresas que aportan por Imeba cuando, por los niveles de producción, de exportaciones y precios, deberían estar aportando por IRAE”, señaló. Bernini dijo que también sigue en la agenda la creación de una nueva franja de IRAE para las empresas agropecuarias que tengan alta rentabilidad.

La comisión de Hacienda de Diputados recibirá hoy al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y la bancada del FA estimaba poder votar el proyecto para pasarlo al plenario el miércoles 16. Sin embargo, desde la oposición se reclama la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que todavía no ha concurrido a dar su punto de vista, que como ha adelantado, es discorde. El plazo máximo para que concurra es el lunes.