El XII Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se manifestó "en contra de los que sostienen que las leyes del mercado todo lo rigen y aprueban proyectos privatizadores que atentan contra una educación integral, democrática, liberadora y popular". Aunque en la declaración final no lo señalan explícitamente, los docentes de Secundaria ratificaron su oposición al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), impulsado por el Codicen, y aseguraron estar "convencidos que la verdadera transformación de la educación no pasa por los escritorios de los políticos y tecnócratas, pasa por la discusión de los docentes todos, en sus colectivos técnicos, en sus sindicatos y en discusión conjunta con las necesidades de nuestro pueblo".

Halloween

Durante el fin de semana el Nuevo Espacio (NE), el Partido Socialista (PS) y la Vertiente Artiguista (VA) emitieron declaraciones sobre "la profunda crisis que vive la educación pública". El PS respaldó explícitamente a Estela Alem, docente orientadora del Promejora y afiliada a ese sector, que fue expulsada de ADES Montevideo.

El NE consideró en su Plenario Nacional que pese a que "nunca se ha dispuesto de tan amplios recursos" para la educación y a que se lograron "acuerdos nacionales y declaraciones unánimes", para mejorar la situación educativa "ya no alcanza con palabras". Según la declaración aprobada en el encuentro, se requiere "liderazgo y voluntad política" para encarar una solución, y se necesita diálogo, pero basado en propuestas y sujeto a plazos. "Y se necesita confiar en el compromiso de los docentes y sus organizaciones representativas, con un cambio que todos sabemos que es imprescindible". La declaración rechaza "de la manera más enfática, la caza de brujas, la discriminación y la persecución ideológica que pretenden reeditar minorías que se sienten únicas portadoras de la verdad".

A propuesta del diputado Roque Arregui, el Congreso socialista también se solidarizó "en forma irrestricta con la compañera, excelente docente, sindicalista, militante política y social", y desea que la decisión de ADES sea reconsiderada "por el bien del movimiento sindical y de la educación". Los socialistas "hemos sido y seremos defensores de un movimiento sindical basado en el respeto, el pluralismo y la libertad de opiniones", señala una declaración.

En tanto el sábado, la Dirección Nacional de la VA respaldó "la agenda de acuerdos prevista" por Presidencia, y convoca a "construir una visión estratégica nacional que permita superar los intereses corporativos, reactivos a los cambios". La VA también rechazó "las muestras de intolerancia ocurridas al interior del movimiento social".

El Congreso se reúne cada dos años para definir estrategias de largo plazo de la Federación. En la reunión no estuvo planteada la discusión sobre qué medidas de lucha tomar en el marco de la oposición al Promejora, aunque mañana la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo se reunirá en asamblea general para discutir qué medidas tomar en la capital.

En la declaración, Fenapes señala que sólo se logran políticas de Estado en materia educativa "sin la injerencia de los partidos políticos", y se manifiesta en contra del acuerdo educativo promovido por el presidente José Mujica y el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga: "La verdadera educación popular, democrática y liberadora no se construye atendiendo las decisiones de las 'cumbres', que responden a un modelo antipopular, mercantilista, privatizador y a las necesidades del capitalismo salvaje y reproductor".

El presidente de la gremial, Walter Zunino, explicó que no tienen "expectativas" en relación al acuerdo educativo. "Tenemos conocimiento de la resolución del Senado, pero hasta que no se nos convoque no vamos a emitir ninguna opinión, tampoco nos ha llegado el documento", se quejó. La declaración asegura que buscará "impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por 'iluminados' que nunca pisaron un aula" y que en cambio buscará construir "un Proyecto Educativo alternativo al bloque hegemónico".

En el Congreso ratificaron como reivindicaciones el reclamo de media canasta básica para las 20 horas semanales en primer grado, el 6% del PBI para la educación, mejoras de las condiciones laborales, la construcción de liceos y la realización de un segundo Congreso Nacional de la Educación con "amplia participación". También hubo discusiones sobre la gestión de los representantes de los docentes en el Codicen y en el CES y sobre la ocupación por parte de ADES de los locales de Secundaria, donde hubo "diferentes opiniones".

Es primario

En un sentido contrario a Fenapes, la Mesa representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió el sábado participar en el acuerdo nacional sobre la educación y mantener la representación en el programa Aprender, un programa aplicado únicamente en Primaria, y que es similar al Promejora. El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, explicó que la lista A Redoblar había presentado una moción para retirar a las dos representantes de la FUM en la comisión del programa Aprender, un plan que apunta a la presentación de proyectos educativos por parte de los centros educativos de contexto más desfavorable, pero en la reunión se resolvió por mayoría seguir participando en ese ámbito. Macedo señaló que están de acuerdo con otorgar mayor autonomía a las escuelas, aunque consideró que eso tiene que ser acompañado con otros cambios que permitan que directores y docentes puedan pensar los proyectos educativos.

La FUM también resolvió participar del acuerdo nacional por la educación: “no estamos planteando que estamos pactando o que estamos de acuerdo con lo que se diga, sino que estamos dispuestos a participar de un diálogo que construya políticas de estado. Ésa es una vieja demanda de la FUM y ahora tenemos la oportunidad de participar”. Si bien en la reunión no se analizó el documento presentado a Mujica por el Sistema Nacional de Educación Pública, Macedo consideró que en la presentación de la ANEP “no hay nada nuevo bajo el sol, son las líneas de trabajo presentadas en el mensaje presupuestal”.