Según se discutió ayer en la comisión de Educación del FA, "no es momento" de discutir cambios a la Ley de Educación para limitar la participación de los consejeros docentes en los organismos de la enseñanza, y se manifestó que el proyecto de transformación de UTU en ente autónomo es "antagónico" con los lineamientos para la creación del Instituto Terciario Superior (ITS), un proyecto de ley acordado en la multipartidaria de Educación que ya está a estudio del Parlamento.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, informó a los integrantes de la comisión de Educación del FA sobre la reunión del jueves pasado en la que Mujica presentó, además del documento elaborado por el Sistema Nacional de Educación Pública, cinco puntos concretos para el acuerdo educativo. Según explicó el diputado Roque Arregui (Partido Socialista), "hay diferencias y coincidencias" con los planteos del presidente Mujica.

Señaló coincidencias en la necesidad de poner en marcha los mecanismos de evaluación del sistema educativo, mediante la reglamentación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y en la búsqueda de fortalecer las direcciones de los centros educativos. En este último punto, sin embargo, Arregui aclaró un "matiz": "Creemos que hay que fortalecer los centros educativos y, dentro de ellos, fortalecer las direcciones y las relaciones con la comunidad". Las discrepancias, señaló Arregui, surgieron en torno al planteo de Mujica de modificar la forma de votación o la integración de los consejos directivos de los organismos de la enseñanza. Según Arregui, "no es momento oportuno" y, además, los delegados docentes "no han sido precisamente obstáculos para la toma de decisiones".

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló en la misma línea que antes de modificar la integración de los organismos de la ANEP le "preocupa más" mejorar la gestión de la administración de la enseñanza y poner en marcha elementos de la Ley de Educación que todavía permanecen pendientes, como los Consejos de Participación en los centros de estudio y la creación de los Consejos de Educación Media Básica y de Educación Media Superior, una medida "que puede dar respuesta donde se expresan las mayores dificultades que es en la enseñanza media".

Otro punto de discrepancia fue el proyecto de ley propuesto por Mujica para transformar la UTU. "No creemos que tenga que constituirse la UTU en un ente autónomo, es involucionar", consideró Arregui, que recordó que hubo acuerdos dentro del FA, en la Ley de Educación y en la comisión multipartidaria, para promover la instalación del ITS. "El borrador que se nos plantea es antagónico, porque las funciones serían absorbidas por la UTU. No se instalaría el ITS de acuerdo a lo que expresa el borrador", explicó Arregui. "Tenemos que confirmar el camino de ir al ITS, que surgió de un acuerdo multipartidario, y después vemos si hay que hacer otra modificación institucional", opinó por su parte Mahía. Algunos integrantes señalaron que el proyecto es "incompatible" con las definiciones estratégicas acordadas en el FA.

Por su parte, el diputado Sebastián Sebani (Espacio 609) discrepó con ese punto de vista; dijo que los planes para la UTU y el ITS no son "excluyentes" y que pueden "congeniar". Participantes en la reunión señalaron que fue "inmensamente mayoritaria la postura de que hay que buscar nuevos acuerdos" a partir del documento elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y la Universidad de la República (Udelar). La comisión de Educación se volverá a reunir en los próximos días, con la intención de poder "conversar" con Mujica sobre estos temas antes del miércoles 28 de diciembre, cuando se realice la segunda reunión entre el presidente y los representantes de los partidos políticos por el acuerdo educativo.

En principio

La convocatoria de Mujica se realizó en medio del conflicto entre la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) en rechazo al Promejora. Ayer, la CSEU aceptó integrar una comisión “de notables”, que se encargará de hacer un seguimiento y evaluación de los programas trasversales de innovación educativa, entre los que se encuentra Promejora, tal como había propuesto el Codicen la semana pasada.

“AFUTU y Fenapes mantienen su rechazo al Promejora”, aseguró Wilson Nebril, dirigente del primero, pero “reconociendo que el Codicen tiene el dinero y el mandato por ley de impulsar el proyecto; no nos negamos y vamos a participar en esa comisión de notables”, añadió a la diaria. Según explicó la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, el borrador acordado hoy establece que la comisión estará integrada por personas designadas por la Udelar, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur y el Instituto Clemente Estable, y tendría como veedores un representante del Codicen y otro de la CSEU. El texto del acuerdo deja constancia de las discrepancias que tienen Fenapes y AFUTU con el proyecto, informó Castro, y aclara que el comité técnico tiene un carácter de “asesoramiento”. Los proyectos, incluido el Promejora, se implementarán en 2012. La comisión haría el seguimiento y a fin de año presentaría un informe al Codicen, “que será un insumo relevante” para la toma de decisiones, consideró Castro.

“Evaluamos esta instancia de diálogo que no se había dado antes, incluido con este proyecto que no queremos”, consideró Nebril, que aclaró, sin embargo, que la participación en la comisión no condiciona “medidas sindicales que se puedan tomar”. El acuerdo incluye la creación de una comisión bipartita sobre infraestructura.