Hoy comenzará el 47º Congreso del Partido Socialista (PS) que lleva el nombre de Daniel Aljanati, ex-Secretario de Formación, fallecido el pasado 28 de abril. Aljanati y Manuel Laguarda fueron los responsables por el Comité Central (CC) de elaborar el punteo estructural del documento base para este congreso, aprobado por la dirección y que se llama Democracia sobre Nuevas Bases.

En el debate previo que se ha venido desarrollando en diferentes instancias de la estructura orgánica del partido y que ha trascendido a la prensa, aparecen dos posturas distintas: quienes defienden el documento del CC y que tienen entre sus referentes al actual secretario general Eduardo Fernández y al diputado por Cerro Largo, Yerú Pardiñas; y el ala "garganista", que presentó un documento "complementario" al del CC elaborado por José Nunes, gerente general de AFE y Gonzalo Civila, responsable de la Departamental de Montevideo.

Pardiñas plantea que el documento que contiene las 18 tesis políticas del CC fue elaborado con aportes de diferentes actores partidarios, pero que, además de la propuesta de Nunes y Civila, hay otros aportes. "Cada vez que tenemos un congreso hemos tenido intensos debates que generan opiniones diferentes y estos procesos no son nuevos en el partido", afirmó.

El legislador no comparte que haya cortes en la interna y que por ejemplo la bancada de legisladores tenga una posición en bloque y el frente sindical o la departamental de Montevideo otra. Estos cortes son "arbitrarios" porque "cuando se habla del corte de los legisladores, en nuestra bancada hay perfiles territoriales, del interior, provenientes del movimiento sindical", dice Pardiñas. El PS ha "trabajado en todos los frentes en este tiempo en la construcción del bloque social alternativo, porque está en sus Tesis desde 1983" y cumplió 100 años creciendo en los sectores sociales "que tienen más intereses en progresar hacia una sociedad más justa, transformando las relaciones de producción", agrega. Pardiñas no cree que se deba evaluar la campaña electoral de 2004-2005 en el congreso porque fue una discusión colectiva que ya se dio y en la cual se escucharon todos los aportes. El apoyo a la precandidatura de Astori en las internas del FA, según dijo, no fue "un error que se haya señalado en su momento" y el PS hizo acuerdos electorales "a lo largo y ancho del país y realizó diferentes alianzas estratégicas departamentales que le permitieron acumular para obtener legisladores y en algún caso fueron con sectores que no se alinearon de la misma forma que en las internas. Es evidente que hubiéramos querido mejor representación parlamentaria y haber ganado en departamentos que no pudimos retener, pero el centro de las explicaciones de los desaciertos no estuvo en la estrategia de alianzas", explica.

Sin embargo, Pardiñas expresa que la elección de los 51 miembros del CC, las 19 secretarías departamentales y el secretario de la JSU que se harán al final del congreso son fundamentales, porque la nueva dirección "va a tener la responsabilidad de liderar la próxima campaña electoral" que considera "muy importante para consolidar el programa de transformaciones iniciado desde el primer gobierno del FA".

Pardiñas cree que el lunes posterior al Congreso "va a ser como otros tantos y nos vamos a reencontrar a diagramar las tareas a partir de la dirección electa y con el compromiso de trabajo característico de los socialistas".

El complemento

Por su parte, José Nunes, uno de los redactores del documento “complementario”, propone énfasis en “la profundización del proceso de transformaciones estructurales” que comenzó con el FA en el gobierno, porque si no “vamos a estar generando condiciones para el retorno de la derecha”. “Queremos que el partido retome el discurso de reinvindicación de la utopía socialista y de la necesidad de la superación del capitalismo que está en crisis”, dice Nunes. También agrega que “hay que rescatar la mejor tradición de la izquierda en cuanto a la militancia como acción solidaria, generosa y que nuestros representantes públicos tengan una conducta de austeridad, de compromiso, de vinculación al partido y de acción militante”.

Luego dice que “hay que hacer énfasis en el desarrollo de nuestra organización política, la movilización, los sindicatos y organizaciones sociales, para que se involucren en los procesos de cambio y dar cabida institucional a la participación de la sociedad organizada”. Nunes considera que el PS debe intentar romper el esquema de dos bloques que se dibuja en la interna del FA y por eso personalmente promovió en su momento la candidatura de Daniel Martínez. “No podemos permitir que en el FA se constituyan estos bloques, sino que tenemos que sostener en la izquierda el espacio socialista y nuestra presencia política y programática”, concluyó.