Ayer se cerró formalmente el PUR, que fue incorporado institucionalmente a la recientemente creada DGDR, que se encargará de dar continuidad a las políticas del programa. El PUR comenzó a ejecutarse en 2001, con el financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), para beneficiar con políticas de desarrollo rural a pequeños productores y asalariados rurales. El titular de la DGDR, José Olascuaga, dijo que entre 2001 y 2005 se ejecutaron seis millones y medio de dólares, pero entre 2005 y 2010 la cifra trepó a 17. Este cambio "tuvo que ver con la nueva orientación del gobierno desde 2005", expresó. En la exposición de resultados se destacó que la aplicación del proyecto alcanzó a beneficiar a 10.214 familias con acciones como la promoción de la descentralización y participación que consolidó la formación de 34 Mesas de Desarrollo Rural. Además se fortalecieron organizaciones de productores y asalariados, conformando unas 200. Se apoyó la incorporación a cadenas productivas mediante la comercialización en conjunto, se gestionaron servicios de asistencia técnica y se desarrollaron microcréditos.

Olascuaga dijo que las acciones fueron asumidas en forma gradual por la DGDR y que los equipos técnicos se están integrando a esa dirección mediante los mecanismos de concurso. "Se van a ajecutar proyectos de endeudamiento externo con el Banco Mundial [BM], el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y se va a renovar el convenio con Fundasol para la continuidad de los microcréditos", explicó.

Por su parte, Aguerre dijo que el desarrollo rural es "una tarea permanente y continua" de combate a la pobreza, por lo que los "instrumentos van a permanecer", pero las políticas del MGAP deben articularse "con las políticas no agropecuarias, como el desarrollo comunitario, los servicios y las necesidades básicas". Sobre la tarea del PUR, Aguerre destacó: "Logramos incorporar la dimensión social para llegar a aquellos sectores que constituyen un valor y un capital que nos permite soñar con que seguiremos siendo un país agropecuario" y afirmó que si el Estado no actúa como "facilitador" del comercio para desarrollar cadenas que los contemplen, el sector podría desaparecer.

También dijo que en el marco de las políticas de adaptación al cambio climático "a partir de información geológica de cómo ha sido la variabilidad climática de muchos años para atrás", se está construyendo un sistema de seguros agrícolas basados en índices, y anunció que hace tres días el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto aprobó el primer proyecto de adaptación al cambio climático de América Latina, promovido desde el MGAP por la Unidad de Cambio Climático y la DGDR y que "significan diez millones de dólares no retornables para ser ejecutados en el proyecto de ganadería familiar en basalto de la zona este".

Sin resolverse

En octubre de 2010, el PUR se quedó sin el director que había designado, siendo ministro, el propio José Mujica. El contrato de Vadell no fue renovado por decisión del ministro Aguerre. El hecho desencadenó la renuncia masiva de una docena de técnicos que trabajaban en el PUR, en solidaridad con el director. Según Vadell, “renunciaron por un compromiso moral, ético y político que teníamos con los pobres rurales” ante la imposibilidad de “seguir haciendo lo mismo” con la “orientación neoliberal” del actual ministro.

Vadell, que ya no está en el MGAP, pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), el mismo sector político del subsecretario Daniel Garín, José Olascuaga (DGDR) y otras autoridades que se desempeñan en el MGAP. Vadell sostiene que “es una discusión que se viene dando hace un año sin resolverse” en su fuerza política porque “no se puede apoyar el libre mercado, el agronegocio y la agricultura familiar a la vez” y “la actual conducción del ministerio desmanteló el trabajo que se venía haciendo durante casi seis años” en el PUR, “un modelo que había apostado fuertemente al desarrollo de la agricultura familiar”.

Vadell, que fue invitado al cierre del PUR pero decidió no ir, explica que “hoy dicen que hacen lo que no hacen, porque por ejemplo no tienen plan de extensión, sino que está compartimentado en pequeños proyectos de ayuda externa del BID y el BM que desarrollan pequeñas tareas de extensión pero sin plan alguno”. En setiembre de este año habrían renuciado al PUR dos técnicos más por razones similares. En 2012 también cerrarán el Programa Ganadero y el Proyecto Producción Responsable.