La senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP), aludió ayer a la opinión vertida el lunes por el vicepresidente Danilo Astori, que, en un acto del Frente Liber Seregni (FLS), advirtió que las pujas por el poder interno en el Frente Amplio (FA) ponen en peligro la "gobernabilidad". "La gente suele confundir lo que es un partido con lo que es un frente", opinó Topolansky.

La senadora, que asistió al acto de homenaje por el 95º aniversario del nacimiento del general Liber Seregni, definió al FA como una unión "que está soldada en un compromiso político, un estatuto y un programa", pero que dentro de la organización cuenta con "partidos, movimientos y gente suelta".

"Es una estructura más compleja y esa diversidad es la cosa más grandiosa que tiene el FA", explicó la representante del Espacio 609, quien considera que las modalidades de discusión que generalmente se desarrollan internamente no deben "ofender a nadie e incluso para mí es digno de aplausos". "Los diálogos siempre se dieron así”, recordó.

A pesar de eso, Topolansky aclaró que no había "nada ofensivo" en las palabras que vertió el vicepresidente Astori el lunes en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco de un acto del FLS que ella siguió con atención desde la primera fila del público.

La senadora mencionó especialmente esas "luchas de poder" en la interna frenteamplista, aunque continuó en la línea de desdramatizarlas. Según su opinión, esas pujas "siempre están". "Es natural en el ser humano, hasta en una comisión de barrio hay luchas de poder, pero fijarse en eso es ver el mosquito y no el elefante", comparó.

A pesar de estos matices con los dichos de Astori, Topolansky coincidió con lo planteado el lunes por otros dirigentes astoristas, cuando manifestaron que hubieran querido más cambios en la reestructura del FA avalada por el último Plenario Nacional. "En eso pensamos igual que el FLS, subimos un escalón y hubiéramos deseado subir cinco", opinó.

En otro orden, también se refirió a la eventual postulación de un candidato por parte del MPP a la presidencia del FA. Según dijo, su sector político no ha tomado ninguna decisión al respecto -de hecho, el domingo la dirección nacional emepepista analizará este tema-, aunque aclaró que tendrán en cuenta qué nombres plantean los otros sectores y recién a finales de enero resolverán si presentan alguna propuesta de candidato. De todas maneras, señaló: "Hemos pensado en dos nombres", que, según aclaró, no pertencen al MPP, y también descartó, ante una pregunta concreta, que se maneje el senador Ernesto Agazzi como posible sucesor de Jorge Brovetto.

Topolansky consideró que si bien la posibilidad de que el cargo lo ocupe una mujer "podría ser bueno", no coincide con aquellas personas "que andan atrás de la cuota y ese tipo de cosas. Las cosas se van dando y hay que pelearlas desde la realidad".

La parte formal

En el homenaje a Seregni expusieron el presidente del FA, Jorge Brovetto, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Brovetto dijo que Seregni fue el “mejor defensor de los principios artiguistas”, y pidió, en referencia al FA, que se tenga “absoluta confianza” en cuanto a que sigue siendo el elemento de “liberación nacional, personal y colectiva de todos los uruguayos”.

Por su parte, Lorenzo dijo que Seregni no “cumpliría” 95 años, sino que “cumple”, ya que “está con nosotros”. El jerarca también recordó que Seregni tuvo “una vida alejada del pedido de reconocimiento personal, del rencor y del resentimiento”. Luego, y relacionado más estictamente con la actividad de su cartera, señaló que “estamos asistiendo no sólo a la etapa de más crecimiento económico y de más prosperidad que conoció el país por décadas, sino que también es la etapa más significativa de mejora distributiva y de mejora de indicadores sociales a lo largo y a lo ancho del país”. “Ya no hay zonas de prosperidad y zonas relegadas al fracaso y al olvido”, remató.

Mucho más cercano a una rendición de cuentas fue el discurso de Olivera, quien aseguró que “Montevideo tiene un proyecto” y prometió que “va a saber cumplir con los ciudadanos”. La jerarca comunal manifestó que el Plan Director de Limpieza “no es un saludo a la bandera” sino que “agota hasta al extremo cada uno de los temas y problemas que tiene la ciudad, algo que va mucho más allá de la recolección de la basura”. Olivera también dijo que el “mejor homenaje a Liber Seregni es el parque” que lleva su nombre, en tanto que aseguró que “el compromiso de este gobierno es de generar muchos parques Liber Seregni”. Tampoco evitó refererirse a los municipios: “Nuestro compromiso es que al final del período la gente diga que los municipios significan mejor gestión y participación”, remató.