"Nos debemos una discusión ideológica, no es bueno ir directamente a un cambio de estructuras y funcionamiento del Frente Amplio [FA] sin discutir lo que pensamos, e ir a fondo en esa discusión. No voy a ignorar los pasos adelante que dio el Plenario Nacional hace pocos días, los celebro, pero nos estamos quedando sin esta discusión fundamental", dijo Astori, quien considera que la estructura y el funcionamiento del FA también son "problemas ideológicos".

Mala prensa

En la actividad del FLS también hablaron los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Liber). Canon evaluó que "los mejores resultados" de la izquierda se han registrado "en las áreas que gestionan nuestros compañeros" del FLS, al tiempo que aludió que "las políticas de los gobiernos no deberían discutirse por la prensa". "Es algo que si bien puede parecer simpático, genera resultados contrarios a los deseados", agregó. Los dirigentes astoristas han cuestionado al presidente José Mujica por haber explicitado, en declaraciones a El Observador, que tenía reparos frente al proyecto de ajustes tributarios elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Michelini, en tanto, se refirió a la reforma de los estatutos y dijo: "No tiene sentido que en el Congreso del FA no puedan aportar sus ideas los diputados, senadores e intendentes de la fuerza política". "El FLS entusiasma por sí mismo", agregó luego el senador nuevoespacista. Nin, por su parte, opinó que el FLS "tiene que tener un candidato para las internas", y aseguró que la unidad del bloque está "garantizada".

Más adelante se refirió a los valores del partido: "No hay libertad sin justicia y no hay justicia sin libertad", y a partir de eso puso sobre la mesa cinco ejes de discusión: el FA es parte del sistema político, sin enemigos sino adversarios, y que es parte de la alternancia democrática del Uruguay; es una fuerza política que prioriza a los más humildes, pero gobierna para la toda la sociedad; es necesario encontrar una nueva relación entre Estado y mercado, términos que no son equivalentes a público y privado; hay un "desafío" frente a la posibilidad de nuevas relaciones sociales de producción, y hay que evaluar las políticas públicas en función de sus resultados. "No podemos postular la libertad, la democracia y el combate a las hegemonías,y detener la lucha en las puertas del FA", dijo Astori, al momento de cerrar el capítulo del debate ideológico y, en referencia, a grupos que en la interna han sido más reticentes a la reforma estatutaria, entre ellos el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Aunque también sin nombrarlos, el vicepresidente aludió al presidente José Mujica y a los sectores más afines a su gobierno, como el Movimiento de Participación Popular.

El referente del FLS se limitó a decir que es necesario "mejorar la coordinación y la armonía" entre los "integrantes del gobierno" y respetar los "compromisos con el programa del FA y su gobernabilidad", una cuestión que "no puede descansar sobre algunos compañeros mientras que otros tienen más independencia para trabajar". "No podemos poner en peligro la gobernabilidad, al servicio de objetivos partidarios o del poder interno", advirtió.

Bicho te saludan

El vicepresidente considera que es necesario hacer énfasis en “ganar la batalla contra el delito”, aunque detalló que en ese tema “venimos evolucionando bien, los resultados así lo están indicando”. Según Astori, aunque es necesario tener en cuenta “el contexto social”, también hay que “ser cada vez más eficientes en la represión del delito, aspecto que a veces no logramos tener en cuenta su importancia”. De hecho, cuestionó comentarios de “compañeros del FA” que han dicho que “los operativos de saturación sirven para capturar delincuentes de cuarta”.

En la lata

Durante su discurso, Rafael Michelini saludó al Partido Socialista, que este fin de semana realizó su congreso en el que se impuso la línea renovadora. "El destino de cada uno es el destino del FA", sostuvo Michelini. En el FLS vieron con buenos ojos la victoria de Yerú Pardiñas sobre José Nunes en la disputa por la secretaría general. "El resultado es bueno para el FA y para el FLS", reconoció un legislador astorista.

“Hay que entender que esos 'delincuentes de cuarta' son los que están matando”, manifestó. Aunque se mostró contrario a la baja de la edad de imputabilidad, dijo que “no debemos negarnos a revisar una renovación de las normas y procedimientos penales” en esta materia.

También se refirió a otro tema central de la agenda política: “La educación es una prioridad indiscutible y no está totalmente hecho el esfuerzo para que todos los compatriotas se enteren de la grave situación”. Astori agregó: “Lograr ese acuerdo es fundamental, así como también lo son las dificultades que muchos están poniendo para que se logre, porque hay gente que está actuando para impedir este acuerdo”. Incluso, consideró que es necesario “volver a discutir los conceptos de autonomía”, ya que “tal como estamos manejando hoy las autonomías de las ramas de la enseñanza es una garantía de obstáculo a disponer del proceso de conducción nacional de la educación”.