“No se tuvo en cuenta nada. Alianza [Nacional] ha consultado y hemos tenido conversaciones, pero nunca hubo una discusión a fondo sobre el tema, y eso estamos reclamando”. Las palabras son del intendente de Colonia, Walter Zimmer (Alianza Nacional, AN, Partido Nacional, PN), que, al igual que otros intendentes del sector, se molestó porque el único senador de la oposición que votó el proyecto de ley que establece la patente única de rodados fue Eber da Rosa (AN, PN), cuando ellos lo habían apoyado. “Yo no puedo pedir que la voten, pero sí discutirlo, porque los intendentes estamos convencidos de que [la ley] es la única salida, si no es el caos, el abismo, y nunca se tiró el gato arriba de la mesa”, reclamó Zimmer.

La forma como AN procesó el proyecto de ley que apunta a la patente única será uno de los temas a discutir hoy en la última reunión del año de la Agrupación de Gobierno del sector liderado por el senador Jorge Larrañaga. El encuentro será en el club Nautilus, junto con los legisladores, intendentes, directores de entes autónomos y servicios descentralizados y los principales dirigentes. Larrañaga presentará un informe sobre lo actuado durante el año, con especial énfasis en el tema de la educación.

También se delinearán las principales estrategias de cara a 2012. En ese sentido, Zimmer enfatizó que en la reunión de hoy los dirigentes deberían asumir “el compromiso de sentarnos a discutir el rumbo que queremos tomar”. Zimmer considera estratégico crear un sector “de la izquierda del PN” dentro de AN. “La palabra izquierda parece que asusta, pero no es patrimonio de ningún partido político”, opinó. Zimmer reconoce que cuando el Movimiento Nacional de Rocha estuvo en su apogeo existió ese espacio dentro del nacionalismo, pero se lamenta porque disminuyó.”Los sectores de izquierda de los partidos conservadores dejaron de arriar algunas banderas, que se las llevaron otros”, dijo el intendente, para quien si no se crea un ala progresista “sólo resta esperar que gente que tiene visión como la nuestra se siga yendo al Frente Amplio”.