Al cierre de esta edición, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, disertaba en el club de Golf sobre las perspectivas de la situación económica nacional para 2012 y frente a la coyuntura internacional. Lo hacía en el marco de una cena organizada por la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, que contó con la presencia del secretario de estado encargado de los franceses en el extranjero, Edouard Courtal. En una conversación con la prensa, el jerarca europeo aseguró que Francia y Uruguay “no tienen ninguna dificultad fiscal y eso lo demuestra muy bien el hecho de que se haya firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal entre ambos en enero de 2010”.

Y luego Courtal agregó: “Justamente Uruguay no figura en la lista francesa de los países con los cuales Francia tiene dificultades de orden fiscal”. A pesar de eso, como se sabe, el 4 de noviembre, al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyó a Uruguay en una nómina de paraísos fiscales.

En otro orden, el funcionario galo que visita nuestro país informó además que se reunió por la tarde con el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Al momento de evaluar ese encuentro destacó las “fuertes relaciones desde el punto de vista cultural” que mantienen ambos países.

“Decidí comenzar mi gira por América del Sur justamente en Uruguay, como testimonio de la calidad de las relaciones que existen entre nosotros”, explicó el mandatario, quien destacó la existencia de esos “fuertes vínculos” en áreas como las investigaciones científicas, la educación, las inversiones y la economía. Según dijo Courtal, que durante su disertación destacó la trayectoria de la Cámara Francesa en Montevideo, ese intercambio tan fluido entre Francia y Uruguay es una herencia de las relaciones “existentes históricamente”, que son “muy ricas, en particular, desde el punto de vista científico, con la presencia del Instituto Pasteur en Uruguay”.