Los socialdemócratas recuperaron ayer su tradicional feudo del norte, el estado federativo de Hamburgo, donde se dio el puntapié inicial de los siete comicios programados. Ciudad natal de la primera ministra alemana, Angela Merkel, volverá a tener un jefe de gobierno socialdemócrata después de diez años de optar por los cristianodemócratas, liderados por la canciller, que fueron holgadamente derrotados.

El Partido Socialdemócrata (SPD) habría obtenido entre 49,5% y 50% de los votos, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) registró el peor resultado de su historia, con entre 20% y 20,5% del electorado. Los sondeos publicados por dos cadenas públicas de la televisión alemana, ARD y ZDF, muestran que los cristianodemócratas obtuvieron cinco puntos porcentuales menos que la menor votación que habían logrado hasta ayer en Hamburgo. En las últimas elecciones en esta ciudad-estado, en 2008, la CDU había obtenido 42,6% de los sufragios.

Estas elecciones dieron la victoria no sólo al jefe de gobierno electo, Olaf Scholz, sino también a tres parlamentarios socialdemócratas que pasarán a formar parte del Bundesrat. Estos ingresos aumentarán la mayoría del voto opositor, que hasta ahora era de uno.

No todos los partidos de la coalición conservadora-liberal del gobierno de Merkel lamentaron los resultados. Los liberales se adueñaron de 6,5% de los votos -quedando en quinto lugar- y retornaron a la cámara después de dos legislaturas sin presencia. “Supone un comienzo a medida” con vistas a los seis próximos comicios, dijo el ministro alemán de Exteriores y líder de los liberales, Guido Wasterwelle.

Los verdes, que también formaron parte del gobierno años atrás, se consagraron como tercera fuerza con 11% de apoyo, mientras que La Izquierda cosechó 7%. Los partidos intentarán utilizar a su favor los resultados para movilizar a sus militantes en otros estados, según lo indicó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, principalmente en Sajonia-Anhalt, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, que medirán su respaldo en marzo.

Los sondeos indican que, al igual que el estado federado con más millonarios, Renania-Palatinado elegirán el 27 del próximo mes al SPD y mantendrá su gobierno. Lo mismo harían los habitantes de Sajonia-Anhalt el 20 de marzo al optar por la CDU. Más reñidas se pronostican las elecciones en el rico y sureño Baden-Württemberg, el 27 de marzo, que ha sido el más importante feudo regional de la CDU, que podría verse retirada del gobierno por una alianza entre el SPD, los verdes y La Izquierda, informó la agencia de noticias EFE.

La coalición de gobierno liderada por Merkel se recupera de una fuerte caída de la popularidad el año pasado, pero los últimos episodios auguran nuevas dificultades. Entre otras: el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, habría mentido al incluir en su currículum un doctorado que nunca obtuvo y el jefe del Banco Central alemán, Axel Weber, pidió retirarse de su cargo, presuntamente para que su país no lo candidatee para liderar el Banco Central Europeo.