En pocas palabras

-¿Tiene previsto reunirse con Vázquez en estos días? -Con Tabaré hemos hablado por teléfono, pero no nos vamos a reunir. Hablamos sobre el asunto del tabaco y también sobre la situación de Magurno. Magurno es el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y él está embromado. Es una comisión importante porque administra apoyos que vienen del exterior y [Vázquez] me planteó que había que nombrar a un presidente.

-¿Ya saben a quién? -Sí, a Marita Muñoz.

-¿Hablaron algo de lo que dijo Vázquez sobre Raúl Sendic? -No hablamos nada sobre eso.

-¿Pero le gusta la propuesta de la fórmula Vázquez-Sendic? -Sí, me gusta. Estuve hablando con Raúl y le hice algunas bromas, pero con él hablamos del problema del aumento del combustible. Yo me veo seguido con Raúl, porque está manejando cosas muy importantes.

-¿No complica al gobierno que se hable tanto de 2014? -Eso se arreglará después. Nosotros ahora tenemos que gobernar.

Mujica dijo además a este medio que hace algunos días conversó telefónicamente con Vázquez y acordaron que la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz sea la próxima presidenta, en representación del Poder Ejecutivo, de la comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, un cargo que ocupa actualmente el colorado Óscar Magurno.

El presidente y la senadora Lucía Topolansky estuvieron el sábado de noche en la localidad coloniense de Juan Lacaze, donde todos los años el sindicato de la empresa Fanapel organiza la Fiesta Nacional del Sábalo. Lejos del protocolo, y sin previo aviso, escucharon los espectáculos musicales, comieron pescado frito y accedieron a sacarse fotos con todos aquellos que se lo pedían.

Mujica comentó, en relación a los planteos para gravar más el sector agroexportador y en particular a los sojeros, que por ahora “hay mucha conversación” en el oficialismo, pero todavía “no hay ninguna decisión” del gobierno. “Y ahora no es momento de tomar decisiones. Eso se toma antes de que la gente plante, para que la gente tenga claro. Yo a usted no lo puedo embalar con un negocio y cuando está en la mitad del negocio le cambio las reglas de juego”, puntualizó el mandatario, en respuesta a salidas que se han manejado en el Frente Amplio.

El MPP, por ejemplo, quiere aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE), que grava las utilidades de las empresas, y que bajó de 30% a 25% con la reforma tributaria. “El objetivo político del MPP es cobrarles más a quienes tienen mayores ganancias, que hoy en Uruguay son las grandes empresas y el sector exportador. Los sojeros, por ejemplo, están teniendo ganancias extraordinarias y queremos aumentar allí la presión tributaria”, había dicho a la diaria el martes 8 de febrero el diputado Alejandro Sánchez. Mujica también fue consultado respecto a la viabilidad de un frigorífico nacional. “No nos da el paño para eso. Hay un frigorífico que se está por inaugurar y allí podría haber un principio de sociedad con el Estado. No está decidido pero es una hipótesis”, adelantó el mandatario. En el presupuesto quinquenal se aprobó un artículo para conformar una comisión que analice la viabilidad de este ente testigo en la industria cárnica, una idea que han impulsado fundamentalmente dirigentes del PCU.

Otro compromiso programático que genera polémica es la citación a una Convención Nacional Constituyente durante el segundo gobierno frentista, pero Mujica prefiere no opinar sobre ese tema. “Eso es un problema del partido. El Frente que se meta, yo no me meto. Demasiados líos tengo”, respondió.

En Juan Lacaze, Mujica sí habló de planes vinculados a su gestión de gobierno. Informó que una empresa española que integra el grupo Cobra y a la que está vinculado el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez (con quien se reunió a finales de noviembre, a instancias del contratista Francisco Paco Casal), ganó la licitación para construir la línea de interconexión eléctrica que conectará San Carlos con el sur de Brasil. “Ganó con 12 millones de dólares menos que la que entró segunda, que es Teyma. Participaron como 15 empresas transnacionales para hacer esta línea, que nos va a permitir conectar con potencia con el sur de Brasil”, anunció.

Por otra parte, adelantó que ANCAP se está asociando con el grupo español Abengoa para hacer una planta de alcoholes en Paysandú y que el ente petrolero tiene prevista una venta de obligaciones en el mercado interno, una alternativa que ya había sugerido Sendic después de la reunión del miércoles 9 en La Pasiva.

“Con esa venta, la cuenta que tiene con los venezolanos, que es de 700 millones de dólares, la arregla con 250 millones de dólares de descuento, y con ese descuento paga todo lo que se está haciendo en la refinería”, explicó Mujica. También mencionó los planes de ANCAP para “rejuvenecer” la planta de portland de Minas, donde “hace 50 años que no ponemos un peso”.