Si bien contaba con una normativa flexible, California fue el último sitio en el cual se procuró acompasar la legislación vigente sobre el consumo y la venta de marihuana con “la realidad”. Fue a principios de noviembre de 2010 cuando se sometió a consulta popular la legalización total del consumo, del cultivo y del comercio, pero las modificaciones fueron rechazadas por 55% de los electores. Ese mismo mes, Arizona se convirtió en el 15º estado del país en legalizar el consumo de marihuana por prescripción médica.

Varios países sudamericanos han flexibilizado el consumo personal; en Perú, por ejemplo (se permiten menos de ocho gramos), pero no se permite venderla ni regalarla, tal como ocurre en Uruguay. En Argentina se despenalizó el consumo para adultos, siempre y cuando se haga en privado para no afectar a terceros. En Irlanda no se penaliza la tenencia o comercialización de semillas, pero el cultivo se sanciona con el pago de 600 euros o hasta tres años de prisión. En territorios africanos, como en Camerún, el consumo es ilegal, salvo que sea para uso médico, similar a la realidad de Israel, Canadá y Estados Unidos, donde ejemplos como el de California reactivaron un debate aunque el plebiscito no haya prosperado.

Un claro ejemplo del interés existente en ese y otros puntos de Estados Unidos sobre el tema ocurrió el 27 de enero en la sesión anual de preguntas al presidente Barack Obama, en Youtube, una propuesta innovadora realizada por primera vez en febrero de 2010. La dinámica es la siguiente: los ciudadanos mandan preguntas por internet y luego votan por las que quieren que el presidente responda. En aquella primera experiencia, 198 de las 200 con más apoyo referían a las drogas. Y la que más votos recibió fue la de un ex policía que interpeló al mandatario sobre lo oportuno que sería debatir la legalización y regulación de las drogas. Obama consideró que era “un tema totalmente legítimo de debate”, y con esas palabras marcó un precedente nunca visto en la historia del país. En 2011, la pregunta más votada fue sobre el consumo de marihuana.