En conversaciones secretas, líderes de Al Fatah, el partido que gobierna Cisjordania, y del movimiento islámico Hamas, que domina la Franja de Gaza, llegaron ayer a un acuerdo de reconciliación en El Cairo, en encuentros patrocinados por Egipto.

El compromiso entre los dos sectores palestinos será firmado oficialmente el 5 de mayo, también en El Cairo, y consistirá en la creación de un gobierno provisional y un llamado a elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un año. El Ejecutivo será formado por “tecnócratas” cuyos nombres serán consensuados entre las partes y se encargará de preparar las elecciones.

Un alto rango egipcio que participó en las conversaciones dijo a la agencia de noticias egipcia Mena que el entendimiento incluye “todos los asuntos en los que discrepaban” los dos principales grupos políticos palestinos.

El presidente de la delegación de Al Fatah que viajó a El Cairo, Azam al Ahmad, dijo a la agencia EFE que el entendimiento se alcanzó “sin que Egipto presionara a ninguna de las partes”. La caída del ex mandatario Hosni Mubarak fue un factor que colaboró con el acuerdo, según el empresario palestino y político independiente Munib al Masri, ya que aquel gobierno ejercía presiones sobre Hamas para que aceptara una solución en las negociaciones.

“Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división”, dijo Al Ahmad en conferencia de prensa junto al “número dos” de Hamas, Musa Abu Marzuk, quien anunció que “se acordó liberar a presos, reabrir instituciones cerradas y se propiciará el ambiente para celebrar elecciones libres y transparentes”.

Al Ahmad agregó: “Permaneceremos desde hoy en el diálogo para resolver cualquier asunto que surja [...] todos aprendimos una dura lección de la división”.

Luego de que trascendieran las primeras noticias sobre un acuerdo entre Hamas y Al Fatah, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió en un comunicado que la Autoridad Nacional Palestina “debe elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas”. El gobernante argumentó: “No es posible la paz con los dos porque Hamas tiene la aspiración de destruir Israel y así lo ha dicho abiertamente”.

Los palestinos conformaron un gobierno de unidad en 2006, cuando ganó las elecciones legislativas Hamas y asumió un primer ministro de ese movimiento, que convivió con un presidente de la Autoridad Nacional Palestina de Al Fatah. Pero el enfrentamiento entre los dos sectores fue casi inmediato y la alianza se rompió en 2007, cuando los dos socios se enfrentaron con armas.