La empresa Argencobra Sociedad Anónima, vinculada al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y Elecnor Sociedad Anónima habían quedado en los dos primeros lugares de la licitación para las obras de interconexión de la línea energética San Carlos-Melo. Ambas fueron descalificadas de la licitación tras el primer informe de la comisión adjudicadora, que colocó ahora en el primer lugar a la firma Techint, según confirmó ayer a la diaria el director de UTE, Gerardo Rey.

Los procedimientos vinculados a esta licitación habían sido puestos en la mira por el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle y por el diputado, también blanco, Jorge Gandini. Ambos legisladores veían con desconfianza que la oferta de Argencobra quedó preseleccionada en la primera etapa como la más económica, meses después de que el presidente José Mujica se había reunido con Pérez en Madrid. Miembros de la oposición cuestionaron en una comisión de Industria del Senado a la que asistió el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que dicho viaje a la península ibérica se había hecho de manera “extraoficial”, es decir, sin la participación del cuerpo diplomático.

Ahora las empresas que se habían presentado para la licitación en UTE tienen diez días para leer el veredicto de la comisión adjudicadora y hacer las observaciones correspondientes. Luego dicha comisión contemplará los argumentos de las empresas y elaborará su informe final, que deberá ser aprobado por el directorio del ente.

Las de Argencobra y Elecnor eran las ofertas más económicas que se habían presentado a la licitación. Sin embargo, Rey explicó que en ambos casos existieron problemas de “formalidades” que descalificaron las propuestas presentadas. Según pudo saber la diaria, en el caso del grupo de Pérez, la persona que estaba delegada como representante de la empresa sólo podía actuar en Argentina, ya que la firma no presentó un “poder certificado” en Uruguay. Elecnor también quedó descalificada por su certificación de poderes, a la vez que hubo “defectos en la protocolización de la traducción de su propuesta”.

A partir de estas descalificaciones, la comisión ubicó en los dos primeros lugares a las empresas Techint y Teyma, pero sugirió la adjudicación a la primera de éstas porque “presenta una oferta un poco más barata” y “tiene mayor porcentaje de insumos en el Mercosur”, según explicó Rey. De hecho, profundizó el jerarca, la propuesta de esta empresa emplea 47% de material fabricado en el Mercosur. Este punto resultó fundamental en la decisión, ya que las obras se llevarán a cabo con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, que exigía como contrapartirda que se les otorgara prioridad a empresas o consorcios con insumos regionales.