Ollanta Humala, el candidato nacionalista que pasó con más cantidad de votos a la segunda vuelta electoral en Perú, sería también el vencedor el 5 de junio, con 42% de los votos, mientras que Keiko Fujimori, hija del ex mandatario que ahora está preso, Alberto Fujimori, obtendría el respaldo de 36% de los electores, indicó ayer un sondeo de Ipsos Apoyo publicado en el diario peruano El Comercio.

La intención de voto para ambos baja en la encuesta al añadir la pregunta sobre si el voto era “totalmente seguro”: 37% de los que votaban a Humala dijeron que sí, al igual que 30% de los que apoyaban a Fujimori.

El 12% de los votantes dijo no haber definido su voto todavía y el 10% restante no quiso revelarlo. Las respuestas de los consultados también mostraron las dudas y temores sobre los candidatos. Al preguntar a los encuestados si creen que la campaña de Humala está financiada por el Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente venezolano Hugo Chávez, 48% dijo que sí, mientras 68% se dijo convencido de que Fujimori liberaría a su padre, preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Desde que pasaron a la segunda vuelta, el 10 de abril, los candidatos respondieron preguntas sobre estos temas: Fujimori juró que no indultará ni amnistiará a su padre si se convierte en presidenta, y Humala aseguró que su campaña no es pagada por Chávez.

Según el desglose de los datos de la encuesta, el electorado de Humala es en su mayoría “masculino, mayor de 25, provinciano y de sectores populares”, indicó en una columna publicada en el mismo diario el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres. A Fujimori la prefieren el “electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima” y las personas de nivel socio-económico alto y medio alto.

Ninguno de los candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta manifestaron su preferencia por Fujimori o por Humala. Sin embargo, este candidato logra mayor respaldo de quienes votaron al ex presidente Alejandro Toledo en la primera vuelta, que significaron el 15,6% de los votos, mientras que la candidata obtiene más aceptación entre quienes votaron al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (18,5%) y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda (9,8%).

Fujimori aseguró que los datos arrojados por la encuesta son un “buen resultado” para ella porque acortan la distancia entre los candidatos. En las elecciones ella obtuvo 23,5% de los votos y Humala 31,7%, con una ventaja de ocho puntos porcentuales, que en el nuevo sondeo se habrían reducido a seis.

Por su parte, Humala aseguró que toma los resultados “con humildad” y que la encuesta a su favor “no es para distraerse”.