También nuestro

El viernes 20 de mayo, día en que se conmemora, con la Marcha del Silencio, el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional) y de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional Rosario Barredo y William Whitelaw, la agrupación 250 del diputado Jorge Gandini realizará un homenaje a Gutiérrez Ruiz. "Mientras el Plenario y la Mesa Política del FA pretenden gobernar el país desconociendo dos pronunciamientos populares, los blancos convocamos recordar a Gutiérrez Ruiz en la fecha en que dio su vida por la democracia", señala la convocatoria de la agrupación que desde hace unas semanas lleva el nombre del ex diputado blanco. "Ni olvido ni rencor", dice la invitación, que propone "no olvidar a la dictadura y a los dictadores, al autorismo y a la violación de los derechos humanos", pero también a "no olvidar a las minorías iluminadas que se levantaron contra las instituciones y empujaron al país al enfrentamiento". "Convocamos cerrar de una vez por todas el tiempo del rencor y dar paso, como lo pide la mayoría del pueblo uruguayo, al tiempo de la reconciliación". El acto será el viernes en el cementerio del Buceo, a las 11.00.

En filas frenteamplistas se esperaba que tras este encuentro el diputado revirtiera su postura ya que la razón que esgrimió es que "no votaría en contra del presidente". En cambio, Semproni se mantiene firme en su postura de salir de sala al momento de votar, alegando que el interpretativo "no es un camino firme" dado que puede ser rechazado por la Suprema Corte de Justicia. Al mismo tiempo, varios diputados del Espacio 609 consultados por la diaria fueron enfáticos al afirmar: "Con Semproni o sin él, el interpretativo se aprobará”.

"Se va a aprobar porque el FA mandató, todas las dudas que intentan generarse pretenden desmovilizar", afirmó, por ejemplo, el diputado Carlos Coitiño. Dos diputados del Espacio 609, que prefirieron mantenerse en el anonimato, sugirieron que "es posible" que "algún diputado blanco se retire de sala". De esta forma, disminuiría el número del quórum y los 49 votos confirmados del oficialismo serían suficientes para aprobar la iniciativa, que requiere para ello de la mayoría simple del total de los presentes en sala.

Desde la bancada nacionalista, Jorge Gandini (Alianza Nacional) negó en diálogo con la diaria que alguno de sus diputados salga de sala al momento de la votación. Explicó que "se está trabajando para que ninguno vaya a faltar", incluso administrando las licencias previendo que la sesión se prolongue hasta el 20 de mayo. "Lo desmiento absolutamente", afirmó a la diaria Jaime Trobo (Unidad Nacional), coordinador de bancada. "El Partido Nacional tiene una sola posición: respaldar la Ley de Caducidad y dejar en claro que el FA no respeta las decisiones. Es un partido serio y responsable. Van a tener que estar todos los frenteamplistas para que se vote el proyecto", completó.

Por otra parte, la Mesa Política del FA definió ayer que la comisión creada a instancias del plenario para analizar las propuestas alternativas se instalará el lunes y convocó a la ciudadanía a acompañar la votación del jueves desde las barras del Palacio Legislativo.

El otro yo

Unidos en la adversidad

El acto que organizó el Movimiento Nacional de Rocha (MNR) para discutir el proyecto interpretativo de la caducidad, realizado ayer en la Casa de los Lamas, tuvo un asistente inesperado: el senador frenteamplista Jorge Saravia. Permaneció escuchando y no compartió la oratoria que encabezaron el senador Eber da Rosa (Alianza Nacional) y el dirigente Alem García. En su discurso, Da Rosa recordó que el MNR fue uno de los impulsores del voto verde en el referéndum de 1989 contra la Ley de Caducidad, y que ese sector político siempre estuvo contra la ley, pero desde el primer momento dejó en claro que fuera cual fuera el resultado, se iba a acatar. El senador calificó de “barbaridad jurídica” y de inconstitucional el proyecto que se someterá a consideración el jueves. Luego del acto, Saravia se quedó conversando con un grupo reducido de dirigentes entre los que se encontraban Da Rosa, Carlos Julio Pereyra y Alejandro Saxlund, del MNR. Saxlund relató a la diaria que se quedaron hablando del interpretativo y que luego la conversación, que fue “en términos muy amistosos”, derivó hacia otros temas, pero negó que se hubieran referido al futuro político de Saravia. “En lo personal, creo que el senador Saravia ha tenido en esto [respecto al interpretativo] una postura absolutamente republicana, que respeta los valores de este país, a los que hoy por hoy se pretende pasar por encima”, destacó Saxlund. En su última visita al directorio del Partido Nacional, adonde acudió para presentar sus propuestas en materia de seguridad, Saravia confesó que volver a ese recinto era como “volver a su casa”.

"La fuerza política tiene que pedirle a quien sale de sus planteos y de la orgánica que entregue la banca. Si el legislador se salió del camino, quiere decir que los ciudadanos que votaron esa lista no pueden respaldarlo en ese nuevo camino porque ni siquiera lo conocen". Estas declaraciones fueron realizadas por Semproni a Montevideo Portal en referencia a la decisión del senador Jorge Saravia (Patria Grande, Espacio 609) de no votar el interpretativo en la cámara alta.

En ese sentido, el MPP discutía al cierre de esta edición sobre si con respecto a Semproni deberían tomar una decisión similar que la que se tomó con Saravia, a quien declararon "autoexcluido" del Espacio 609 por no acatar la decisión del plenario del FA, que mandató a los legisladores a votar afirmativamente el proyecto interpretativo. Consultada al respecto, la diputada emepepista Susana Pereyra explicó a la diaria que en su sector había diferentes posturas en torno a este punto.

La "diferencia" con Saravia es que la agrupación de Semproni no forma parte del FA -si bien solicitó el ingreso- y, por lo tanto, formalmente no está mandatado por el plenario. En tanto, la bancada de diputados del Espacio 609 se reunirá con él este jueves, dos horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, convocada para las 15.00.

Usted es el culpable

El Partido Colorado emitió ayer una declaración vinculada a la decisión del plenario del FA reiterando que el interpretativo es “antidemocrático, inconstitucional” y que va en contra de los pronunciamientos populares. “El principal responsable del atentado que contra las instituciones se prepara es el presidente de la República, que toleró durante meses que el canciller [Luis] Almagro promoviera la ley anulatoria en nombre del Poder Ejecutivo y que ahora anuncia que, faltando a los deberes de su cargo, no vetará esa ley lesiva de la unidad nacional, como él mismo lo ha reconocido”, expresaron. Luego le atribuyen “responsabilidad política” a Tabaré Vázquez por proclamar “la tesis de que las mayorías no tienen derecho a decidir las cuestiones de máximo interés nacional”. Precisamente, Vázquez no quiso ayer emitir opinión sobre la votación del jueves ni sobre el proceso de discusión del interpretativo. Consultado luego de una conferencia que dio sobre el Plan Ceibal en la Universidad Católica, el ex presidente se limitó a expresar: “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Vázquez había manifestado su apoyo al interpretativo pero luego expresó por intermedio del vicepresidente Danilo Astori su respaldo a la postura de José Mujica respecto a la iniciativa.