“No entiendo a qué se refiere el secretario de Presidencia con la desnaturalización del régimen de zonas francas. Si algunas empresas incumplen, debería decir cuáles, para ser más claros y no involucrar a todas”, opinó en diálogo con la diaria el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat.

El lunes, el secretario de Presidencia adelantó que se estudian modificaciones al régimen de zonas francas, ya que se ha producido una “desnaturalización” del sistema. Ayer, el titular de la DGI, Pablo Ferreri, confirmó que el organismo está llevando adelante un “proceso inspectivo fuerte” en las 11 zonas francas del país. “Hemos encontrado que se está utilizando el régimen de zona para actividades que deberían ser de plaza, y es algo que no corresponde. Es posible mantener el régimen vigente, pero hay empresas que no lo están utilizando bien”, argumentó. Según Ferreri, en esos casos “corresponderá la reliquidación de los tributos correspondientes”.

Para Dovat, en tanto, sería importante que el gobierno determine con mayor claridad cuáles son las empresas infractoras para evitar perjuicios a las que están en regla. “Una cosa es que alguien no pague el IVA y otra cosa es cuestionar la validez de ese impuesto. No es razonable apuntar a restringir nuevas zonas francas o poner en cuestión una herramienta que genera empleo, atrae inversión y aporta al crecimiento del PIB”, dijo Dovat.