Contestador automático

La oposición rechazó en bloque la decisión del Plenario del Frente Amplio de aprobar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizará el tema hoy, pero el secretario general del PC, Ope Pasquet, adelantó que considera “muy grave” y “al margen de la Constitución” la resolución.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga expresó su desazón en Twitter. “El plenario del FA le impone la voluntad a las personas más votadas del país: Mujica y Vázquez”, “Fragilizan la institucionalidad del país”, fueron algunos de sus comentarios. El senador blanco Luis Alberto Lacalle dijo a radio Carve que está “asombrado” de que “un núcleo interno” en el FA le “doble el brazo al presidente y a los parlamentarios”.

La comisión deberá conformarse “de inmediato” y expedirse en 30 días. Este ámbito tiene como cometido analizar “las diferentes propuestas”, particularmente la impulsada por la Vertiente Artiguista (VA), de llamar a consulta popular para que la ciudadanía diga si el interpretativo debe o no someterse a un referéndum. Este mecanismo está previsto en el artículo 79 de la Constitución.

“A priori esta propuesta no nos convence. Es muy complicado el mecanismo, complica el proceso y no se resuelve el tema de fondo”, señaló a la diaria el diputado del MPP Aníbal Pereyra. Adelantó que hoy, cuando su par del Espacio 609 Víctor Semproni regrese de Perú, lo llamarán a una reunión a fin de “hacer todo lo posible para que vote”, ya que hasta el momento no está claro si lo hará o no. Luego de que José Mujica advirtiera de los costos político-electorales de aprobar el interpretativo, Semproni anunció que no votará “en contra del presidente”.

Con respecto a Mujica, el plenario respaldó su gestión “en las políticas de derechos humanos instrumentadas a partir del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez”. Además “celebró” la “firme decisión” de Mujica de “revertir los actos administrativos” por los cuales el Poder Ejecutivo aplicó la Ley de Caducidad. La primera revocación se produjo el jueves. Se trató de una resolución firmada en 1988 por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, por la cual se amparó en la norma en cuestión el caso de Álvaro Balbi, fallecido en 1975 en un centro de tortura.

Desde otros sectores aún se analiza la propuesta de la VA, pero ninguno la descartó como el MPP. El PS tiene “dudas” ya que la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos “han planteado que estos temas no deben plebiscitarse”. “Pero estamos dispuestos a evaluarlo como la salida política a una situación de trancazo”, aclaró a la diaria la senadora Mónica Xavier. El Partido Comunista tampoco tiene postura orgánica, aunque el senador Eduardo Lorier señaló que lo analizarán “con tranquilidad”. En el Nuevo Espacio, “a priori hay una visión positiva”. “Creemos que sería muy bueno [que haya una consulta popular], hay que pensarlo con la cabeza muy abierta”, explicó a la diaria el senador Rafael Michelini.

Presiones

El presidente José Mujica dijo que la eventualidad de que existan presiones militares para que el FA no apruebe el interpretativo de la caducidad es “un cuco que también levantan”. Aunque luego acotó, en entrevista con La República: “Los militares tienen su opinión y están peleando por la de ellos como cualquier gremio. [...] ¿Quién no presiona en este país?, a mí me paran en cuanta esquina hay para presionarme. Los militares son iguales”. El viernes había afirmado, también en entrevista con La República, que lamentaba que nadie del FA hubiera ido a consultarle su opinión sobre el proyecto interpretativo.

Unidos y adelante

El presidente del FA aseguró a la diaria que tras el plenario no conversó con Mujica, y adelantó que “seguirá muy de cerca” el trabajo de la comisión. “El plenario fue una demostración más de la manera de funcionar del FA. El FA sigue siendo el FA y por error o cálculo político, los que dicen que esto lo debilita volverán a equivocarse”, señaló.

Pereyra dijo que el plenario “discutió con mucha altura” reafirmando el objetivo de eliminar la Ley de Caducidad, pero cree que “los costos políticos no pueden visualizarse ahora”. Xavier destacó que el FA dio señales claras en materia de derechos humanos. Sin embargo, opinó que “los cambios de posición de diferentes sectores del FA” generan costos políticos. Y añadió: “Las diferencias son tácticas y son importantes, no se pueden minimizar porque ponen en situación difícil a la estructura”.

“Este tema y otros de los que se deriva la cuestión militar prácticamente totalizan la agenda parlamentaria y de gobierno. Además, sistemáticamente se complica con otras variantes. Hay muchos otros temas que merecen también esfuerzo y dedicación”, concluyó la senadora socialista.

“Salimos muy unidos y se reafirmó en términos generales la lucha contra la impunidad como elemento central de nuestro proyecto de país, enfrentado al otro proyecto que tiene en la impunidad uno de sus ejes centrales. Salimos unidos y la derecha se revuelve como animal herido”, reflexionó Lorier. Michelini por su parte afirmó: “Hubo desprendimientos, no podemos ocultar el sol con una mano, pero si la fuerza sale jugando unida y se recorren todos los caminos contra la impunidad y de una vez por todas empieza a aparecer la verdad, yo creo que el panorama para la fuerza política es alentador. Y para el gobierno también”.