Los ministerios del Interior y de Educación y Cultura ratificaron ayer la firma de un convenio entre ambas secretarías para designar a una asistente social y a una psicóloga -que son actualmente funcionarias del Ministerio del Interior- para integrar la comisión asesora en la Dirección del Registro Civil que actuará en el marco de la ley 18.620, que habilita el cambio de nombre para las personas transexuales y travestis.

La comisión asesora será la que reciba las solicitudes para el cambio de nombre, y en un plazo de 150 días y a través de entrevistas personales y prueba documental, deberá emitir un informe al respecto. Según explicó la abogada y militante de Ovejas Negras Michelle Suárez, con el informe la persona puede presentar la demanda ante el Poder Judicial. Si la sentencia es favorable se permite el cambio de nombre o de sexo (o ambos) en la partida de nacimiento, lo que implica modificaciones también en la cédula de identidad, el pasaporte, credencial cívica o cualquier documento público. “El proceso ofrece garantías, porque antes podía ser sólo el cambio de nombre, y no de sexo, y estabas al libre albedrío del juez”, agregó.

“Más de 200 personas trans estaban esperando hace un año la constitución definitiva de este espacio asesor para iniciar sus trámites de cambio de identidad legal”, señala un comunicado de Ovejas Negras. La ley de derecho a la identidad y cambio de nombre se aprobó en octubre de 2009, pero la reglamentación llegó en junio de 2010. Desde entonces no se aplicaba la ley porque no se había logrado que la Dirección del Registro Civil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) conformara dicha comisión encargada de analizar las solicitudes.

El comunicado agrega que una vez que fue reglamentada la ley hubo que “monitorear y exigir en forma constante la constitución definitiva de la comisión asesora sin la que la ley no se volvía operativa, tarea que nos llevó un año entero”, y expresa que espera que en el futuro “la administración tenga más celeridad en el cumplimiento efectivo de nuestros derechos”. Según Suárez, las demoras se debieron a la “absoluta falta de voluntad política” en la Dirección del Registro Civil, mientras que había decenas de personas que necesitaban el cambio “de forma urgente”, en particular para desarrollarse en su vida laboral. Otras organizaciones que vinculan a personas trans como KM 0 también habían reclamado la aplicación de la ley 18.620.

Si bien la comisión debe integrarse también por un médico psiquiatra, el MEC resolvió ponerla en funcionamiento de todas formas con dos miembros. “Falta un integrante pero preferimos integrarla parcialmente. Ya era demasiado el tiempo que se había demorado poner en funcionamiento la comisión, y puede funcionar hasta que se integre plenamente”, consideró en diálogo con la diaria el director general del MEC, Pablo Álvarez. Según el jerarca, en los “próximos días” la comisión ya quedará instalada y quienes quieran iniciar el trámite podrán concurrir a la Dirección de Registro Civil. “Lamentamos el tiempo que pasó, que fue fundamentalmente por temas administrativos”, admitió Álvarez, quien, de todas formas, dijo que la conformación de la comisión es un hecho “positivo”.