La revista El Soldado, del Centro Militar, salió con una edición especial en mayo, celebrando los 200 años del Ejército Nacional. Sobre el hecho que se recuerda hoy, la Batalla de Las Piedras, el editorial de la revista destaca que significó “la eclosión del liderazgo político, moral, institucional y militar de Artigas. Hazaña táctica, fundamental instancia estratégica en el proceso independentista, esa batalla es, además, el punto de partida de las armas orientales organizadas en torno a su prócer”.

Otra historia

Según un comunicado de Asamblea Popular, "la conmemoración oficial del Bicentenario intenta quitar todo contenido revolucionario a la irrupción del pueblo oriental en la Revolución Emancipadora Continental. Temen al legado antiimperialista y liberador que gestó nuestro pueblo en ese heroico levantamiento. Intentan disfrazar a las Fuerzas Armadas de la República como continuadoras de aquella gesta, cuando en realidad fueron el brazo ejecutor de su frustración". Hoy Asamblea Popular junto a otros grupos convocan a la realización de "fogones artiguistas" en los departamentos de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José, donde organizarán talleres de derechos humanos, historia y medio ambiente.

Pero a los militares nucleados en el Centro les hubiera gustado, dice el editorial, celebrarlo en un marco diferente. “Estamos atrapados en una perversa dinámica de revanchismo y de rencores que en nada contribuyen a que vivamos de igual modo la emoción de estas jornadas”, indica la nota en referencia a la votación, mañana, del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, y agrega que “no es razonable” que doscientos años después “sigamos sus sucesores desangrándonos en reproches”.

En diálogo con la diaria, el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, consideró que la bancada de gobierno está dando “un espectáculo triste y pobre. Como la mayoría de los ciudadanos que votaron, no votaron para que pasara todo esto, votaron para cerrar capítulos, etapas”. Para Cedrez, la población “se ha ido manifestando dando plazos, dejando decantar. Si quisiera que nosotros fuéramos presos hubiera votado al Frente Amplio en 1985, y recién llegó en 2005, cuando los plazos estaban cumplidos”, afirmó en referencia a los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la última dictadura militar, que de todas formas, según las sentencias que han sido aprobadas por el Poder Judicial, prescribirían en noviembre de este año.

Sobre la actitud del presidente José Mujica en el proceso de discusión del proyecto, Cedrez admitió que lo “desconcierta”. “Nunca lo tengo claro, es tan ambiguo. Yo creo todavía en él, en sus buenas intenciones. Él nos dijo que estaba preocupado, nos dijo que había intolerancia, que no lo comprendían, y es probable”, consideró. Para el caso de que el jueves se apruebe el proyecto de ley interpretativo, Cedrez dijo que el abogado Gonzalo Aguirre está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra el interpretativo, y también están manejando alternativas para los familiares de quienes murieron en el marco de acciones del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que no aceptan ninguna amnistía, desde mi punto de vista entonces caen todas las amnistías, y vamos a empezar a denunciar gente”, dijo.