Luego de su asunción como presidenta en enero de 2011, Rousseff visitó sólo tres países: Argentina, China y ahora Uruguay. Llegó a Montevideo un poco más tarde de la hora prevista, acompañada de sus ministros de Relaciones Exteriores, Ciudades, Cultura, Comunicaciones, Ciencia y Tecnología, Justicia e Integración Nacional. En el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) la esperaba el presidente José Mujica para visitar el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital para el cual el gobierno brasileño aportó cerca de un millón de dólares, en el marco del desarrollo de la norma brasileño-japonesa de TV digital que adoptaron ambos países.

Más tarde, durante la conferencia de prensa y en el almuerzo, participaron en el encuentro con la delegación brasileña, además de algunos ministros del gabinete de Mujica como el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, integrantes de la oposición. Entre ellos, el senador colorado Ope Pasquet y el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle. A ellos se dirigió Mujica en primera instancia, cuando tomó la palabra luego de la firma de los acuerdos (ver recuadro). "Quiero agradecer a mis compatriotas, en primer término a aquellos que siendo opositores están acá, porque, en última instancia, los gobiernos pasan y los países quedan, y las relaciones de Uruguay con Brasil son demasiado importantes para el hoy y mucho más para el futuro", destacó.

Ambos mandatarios resaltaron el crecimiento y el dinamismo económico de la región. "Somos una de las regiones que más creció en el mundo", afirmó Rousseff, y resaltó que con la Unasur se consiguió "una integración pro paz que garantiza la estabilidad y la seguridad de América del Sur".

La presidenta brasileña destacó las similitudes entre su país y y Uruguay. "Uruguay es un país vecino con el que Brasil mantiene lazos fraternos y una sólida alianza. La actual convergencia política entre los dos gobiernos, el gran dinamismo de sus economías y el hecho de que somos democracias estables, que respetan contratos, que respetan los derechos humanos es un contexto ideal para que profundicemos nuestras relaciones", señaló.

Consensos

Los mandatarios acordaron mantener reuniones periódicas (la próxima será en el segundo semestre de este año) e implementar un monitoreo del comercio bilateral con mayor periodicidad, para solucionar en forma rápida los obstáculos que se presenten. Coincidieron además en continuar realizando rondas de negocios entre los empresarios de ambos países para identificar posibilidades de asociación empresarial.

En materia de infraestructura, se acordó acelerar el cronograma de construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y reactivar para fines de 2011 la conexión ferroviaria entre los dos países, reconstruyendo los tramos que pasan por Santana do Livramento y Rivera. Se resolvió que para 2013 estará pronta la línea de transmisión de energía eléctrica entre San Carlos y Candiota, y que antes se redactará un “tratado de intercambio eléctrico” que le dé marco jurídico a la transmisión. También se definió dar una “atención prioritaria” a los trabajos de dragado, señalización y valizamiento para la implantación efectiva de la hidrovía Brasil-Uruguay, que supondrá una integración de más de 1.200 kilómetros entre ambos países por vía fluvial.

En referencia a una crítica recurrente al Mercosur, Mujica afirmó que con Brasil hay asimetrías, “naturalmente, pero más asimetrías tenemos con China, con la Unión Europea”, y sostuvo que la integración regional es una forma “de multiplicar nuestra independencia, porque en el mundo de hoy, para ser independiente, hay que ser relativamente fuerte, no alcanza con las verdades ni con las razones”.

Los acuerdos

Salud: Acuerdo de cooperación científica y técnica para el desarrollo de los proyectos "Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional Integral de Salud del Uruguay con énfasis en lugares con menos de cinco mil habitantes" y “Consolidación de la Capacidad Institucional del Ministerio de Salud de Uruguay y Ampliación del Diálogo Regulatorio entre las Autoridades Sanitarias de Brasil y Uruguay".

Educación y Cultura: Acuerdo de cooperación científica y técnica para el desarrollo de los proyectos "Diagnóstico de las potencialidades del desarrollo regional en el área de restauración del patrimonio edificado" y "Capacitación en portugués como lengua instrumental para policía migratoria del gobierno uruguayo" y protocolo para el desarrollo de acciones conjuntas en el área de la cultura.

Seguridad: Acuerdo de cooperación científica y técnica para el desarrollo de los proyectos "Transferencia de metodología del programa protejo para el Ministerio del Interior del Uruguay” (este programa brasileño promueve la inclusión social de jóvenes de contexto crítico) y acuerdo marco para el intercambio de información y cooperación en seguridad pública.

Ciencia y Tecnología: Plan de Acción Conjunta para el avance de la Cooperación Bilateral en el Área de Masificación del Acceso a Internet en Banda Ancha y Telecomunicaciones en General (2011-2015), acuerdo para la implementación del proyecto "Apoyo Técnico para Implantación de la Televisión Digital en Uruguay", establecimiento del Mecanismo de Cooperación Brasil-Uruguay en ciencia, tecnología e innovación (especialmente en biotecnología y nanotecnología) y memorandum de entendimiento sobre cooperación en el Área de Televisión Digital Terrestre.