Según publicó el portal 180, en miras de una apretada discusión sobre la renovación del contrato de televisación del fútbol, el empresario Francisco Paco Casal, dueño de Tenfield SA, organizó un almuerzo para tratar el tema en el restorán Pistacho del Parque Rodó.

En el encuentro participaron el presidente de Tenfield, Nelson Gutiérrez; el presidente José Mujica; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y los presidentes de Peñarol y de Nacional, Juan Pedro Damiani y Ricardo Alarcón, respectivamente.

Un día antes del encuentro, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dio una conferencia en ADM en la que auguró por la “soberanía y autonomía” de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y dijo que los derechos televisivos son un “formidable instrumento”, tanto en los”campeonatos locales” como los “internacionales” y, “muy particularmente, los partidos de la celeste”, que hoy por hoy pertenecen a la empresa de Casal y Gutiérrez. En el almuerzo organizado por Casal no estuvo presente ninguna autoridad del Ministerio de Turismo y Deporte.

La respuesta de Gutiérrez se hizo esperar sólo un fin de semana, y en una nota publicada por Ovación el lunes cuestionó duramente la gestión del ministro. “Tuvo a disposición más tiempo que ninguno para implementar lo que debió. Sin embargo, en materia de deporte no hizo nada, y por si eso fuera poco, destruyó lo que había y lo sigue destruyendo”, dijo, entre tantas cosas, Gutiérrez.

En diálogo con la diaria, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, salió a defender su gestión. “Hace un relato de un conjunto de hechos absolutamente mal informados. En primer lugar, tuvimos un presupuesto reducido, en el período pasado el país tenía que atender otras urgencias y la prioridad que nosotros asumimos, que fue la universalización de la educación física, la cumplimos”, sostuvo la jerarca.

Mucho más lejos

El vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, quien además es dirigente de Alianza Progresista (al igual que Lescano y Kechichián), optó por no valorar la conveniencia de la reunión en Pistacho. “En este momento prefiero no dar una opinión. Cada uno sabe con quién se reúne y por qué lo hace. Sí es cierto que nosotros con el presidente Mujica no nos hemos reunido. En un momento desde la AUF le solicitamos una reunión a la secretaria del presidente Mujica, y lamentablemente nos contestó en ese momento que no era posible, y hasta el momento no nos volvió a contestar”, puntualizó.

Sejas declaró que no le “llama la atención” la ausencia del ministro Lescano en el encuentro del viernes, aunque sí vinculó eso con que la posición del jerarca de Turismo y Deporte “quedó claramente resumida” en su última disertación en ADM, la semana pasada.

El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio), integrante de la comisión especial para el Deporte de la Cámara Baja, declaró no tener información sobre esa comida. “Es un derecho que tiene el presidente de comer con quien quiera y cuando quiera”, aseguró.

Pero desde la oposición el hecho llamó la atención. El diputado Fernando Amado (Partido Colorado), presidente de esa comisión, dijo que el tema le generó “preocupación” y lo planteará en el grupo. “No son reuniones institucionales y tampoco personas que no tengan un peso importante en lo que tiene que ver con un deporte”, y agregó que, por ejemplo, Lescano tendrá respaldo parlamentario en la comisión para aprobar algunas leyes, como por ejemplo la Ley de Transferencias de Futbolistas.

En la misma línea su par Iván Posada (Partido Independiente) señaló que si bien le falta información sobre el tema, “llama la atención que esto ocurra mientras la AUF está en una instancia de definir el tema de la venta de derechos deportivos sobre la eliminatoria”. “Se supone que si alguien debe tener conocimiento de los temas de esta reunión debe ser el Ministerio de Deporte”, consideró.

Sin embargo, ni Lescano ni Kechichián estuvieron en la reunión. “No tenemos ninguna información más que la que salió en la prensa, por lo que no vamos a hacer declaraciones sobre eso”, dijo la jerarca, quien además remarcó que “el presidente puede reunirse con las personas que quiera”.

Según confirmó una fuente del Frente Amplio, las malas relaciones entre Lescano y Tenfield ya llevan varios años. El ministro, ex dirigente de Liverpool, es afín a su actual presidente, José Luis Palma, quien es uno de los principales opositores a la renovación del contrato televisivo de Tenfield.

En cuanto a la relación de Tenfield con Mujica, la empresa liderada por Casal fue una de las que donaron 15.000 dólares para la ceremonia de asunción de la presidencia del actual mandatario. También Casal organizó la reunión de Mujica con el empresario madrileño Florentino Pérez, en el marco del viaje que el presidente realizó a España en octubre, y recientemente su empresa colaboró con la organización de un torneo de fútbol para recaudar fondos para el Plan Juntos.