Primero el presidente José Mujica mantuvo un almuerzo con el presidente de Tenfield, Nelson Gutiérrez, junto con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y los presidentes de Peñarol y de Nacional, Juan Pedro Damiani y Ricardo Alarcón, respectivamente, el viernes 13 de mayo, en Pistacho Restobar. Un restaurante cuyos propietarios son, entre otros, personas del gobierno o afines, como el subsecretario de Economía, Pablo Buonomo, el embajador en Argentina Guillermo Pomi y Gustavo Yocca, socio de Federico Fasano en el diario La República, según publicó este viernes Caras y Caretas. Tres días después aparecieron declaraciones de Gutiérrez criticando duramente la gestión del Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, en el suplemento deportivo de El País. A esas afirmaciones, el jerarca respondió este sábado pidiendo que Gutiérrez se rectifique, so pena de llevarlo a juicio. Ayer, con la presencia de Mujica y de Bonomi, el Consejo de Ministros respaldó a Lescano ante los cuestionamientos a Gutiérrez.

Según pudo saber la diaria, el que puso el tema en la mesa en el consejo de ministros fue el canciller, Luis Almagro, en tanto que el vicepresidente, Danilo Astori, hizo una “presentación de principios” en defensa del jerarca, en la que consideró poco justos los planteos de Gutiérrez. La exposición de Astori derivó en un respaldo generalizado a Lescano. Según fuentes del consejo, Mujica se limitó a mostrar que estaba de acuerdo con lo dicho, y advirtió a los presentes que era necesario acostumbrarse a los eventuales agravios que les puedan llegar a los ministros.

Luego, en conferencia de prensa, Almagro dijo que Lescano fue “injustamente agraviado”, aunque negó que desde el gabinete se haya manejado la posibilidad de tomar una medida a nivel de gobierno respecto a este tema. El plenario departamental de Montevideo del sector al que pertenece el ministro de Turismo respaldó al jerarca ante esta situación.

Por su parte, la secretaria del presidente José Mujica entregó a los ministros un documento en el que se desmienten varias de las informaciones que están circulando en contra del proyecto minero de Aratirí. Durante el consejo se le preguntó al presidente cuál era la fuente que había proporcionado los datos, el mandatario dijo que era un material que le habían “acercado para que se conociera y se evaluara”, aunque no reveló el origen de éste.

En la conferencia de prensa Almagro fue consultado por las declaraciones de Mujica, que había dicho respecto a la situación generada en torno al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que se le “escapó el canciller”. Almagro respondió que el tema “no merece ulteriores aclaraciones” y dijo “no haber conversado con el presidente sobre este tema”.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aclaró que las las líneas ferroviarias de Rivera con Montevideo y Fray Bentos no serían financiadas mediante la participación público privada debido a que “no parece que los privados tengan interés de participar de la cofinanciación de obras cuyo capital recuperarán más allá de lo que se considera un plazo razonable”. Respecto al “modelo institucional que debe tener AFE”, Pintado indicó que se parte de dos “conceptos”: “que AFE tiene que permanecer en manos del Estado, al 100%” y “que debe poder tener las mismas potencialidades y facilidades que un privado para hacer negocios”. Según especificó, hay consenso en que dentro de su cartera se cree una “dirección nacional de transporte ferroviario”, y se está discutiendo si “la infraestructura y la empresa ferroviaria deben ir juntas o separadas”.