El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es uno de los partidos tradicionales de Paraguay y principal opositor en los 61 años que gobernó el Partido Colorado. Los liberales fueron también quienes trancaron con más fuerza el intento del ex presidente colorado Nicanor Duarte (2003-2008) de ser reelecto mediante una enmienda constitucional. Pero parecen dispuestos a cambiar de posición.

Hoy los liberales integran la coalición de gobierno del presidente Fernando Lugo y podrían respaldar al mandatario en un eventual intento de buscar la reelección, a tal punto que se baraja la posibilidad de que su compañero de fórmula sea el titular del PLRA, Blas Llano.

Dentro del PLRA no todos están de acuerdo en que Lugo opte por un segundo mandato a través de una enmienda constitucional. El ministro de Obras Públicas, el liberal Efraín Alegre, había manifestado su rechazo a la idea, igual que el titular del Interior, Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista. Por eso hizo tanto ruido que ambos fueran retirados del gabinete el viernes.

En lo que pareció una justificación de la salida de los ministros, Lugo pidió a los demás miembros del Ejecutivo una “dedicación exclusiva a las tareas propias de su cartera”, informó la agencia estatal de noticias IP. El mandatario dijo que no tiene dudas acerca de la importancia de los debates políticos con miras a “los grandes desafíos electorales del futuro”, pero advirtió que esos temas deben acotarse al marco de los partidos o movimientos políticos, acusando indirectamente a los ministros de haber hecho campaña desde el gabinete.

Tanto en ámbitos de gobierno como dentro de los partidos se señala que Filizzola y Alegre fueron separados de sus cargos por oponerse a la reelección y por ser la fórmula electoral alternativa si Lugo no se postula a los comicios de 2013.

En entrevista con el diario paraguayo ABC, Alegre dijo que la decisión del presidente fue política y que la “posición histórica del partido es contraria a la reelección”. Además Alegre deslizó que su sucesor, Cecilio Pérez Bordón, que era hasta entonces ministro de Defensa, “está afiliado al Partido Colorado, o sea, un partido que no solamente ha acompañado el proceso de reelección, sino que históricamente está muy vinculado a ese tipo de cuestiones”. Pérez, al igual que el secretario de Lugo, Miguel Ángel Rojas, y el director de la represa de Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez, forman parte de un grupo de personalidades afines al Partido Colorado que respaldan a Lugo en el gobierno, señaló la prensa paraguaya.

Llano respaldó la decisión de Lugo y dijo al diario paraguayo Última Hora que “es incompatible ser a la vez precandidato y ministro”, con lo que rechazó indirectamente las palabras de su correligionario Alegre.

Por su parte, Lugo se dedicó en las últimas semanas a rechazar la posibilidad de una reelección, aunque sus asesores más cercanos aseguran a los medios locales que lo estaría evaluando.