Hizo el anuncio que todos esperaban durante un discurso en la Casa de Gobierno, con motivo del lanzamiento del plan “Televisores para todos”, un programa que pretende incentivar la venta de aparatos LCD a precios accesibles y con financiación para ver la Copa América. La presidenta Cristina Fernández aprovechó la cadena nacional en la que informó del plan para anunciar que buscará la reelección. Lo hizo días antes de que venciera, el sábado, el plazo para presentar candidaturas. Explicó que esperó para anunciar su candidatura “por un dato de responsabilidad institucional” y para “tomar decisiones a su debido tiempo”.

El lugar tampoco fue casual. La presidenta hablaba desde el salón de la Casa Rosada en el que fue velado el ex presidente Kirchner, a quien recordó en sus palabras.

La ahora candidata presidencial se refirió al apoyo que recibió de los jóvenes cuando murió su marido y afirmó que quiere “ser un puente entre generaciones, entre las nuevas y las anteriores”.

“A partir del 27 de octubre [...] muchos devinieron en psicólogos que analizaban mi estado de ánimo y médicos que me diagnosticaban si la baja presión era por el estrés”, lanzó en una clara referencia a los medios opositores.

Según diversas encuestas, Fernández lidera la intención de voto para los comicios del 23 de octubre y sería electa en primera vuelta. Ese día se elige también la mitad de los diputados nacionales, los senadores de ocho provincias y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en la que según la última encuesta, publicada por el diario Página 12, sería reelecto el kirchnerista Daniel Scioli.

El candidato radical Ricardo Alfonsín, quien sigue a la mandataria de lejos en las encuestas, dijo que no fue una sorpresa el anuncio de ayer porque “si no hubiera sido ella, se habrían generado muchos problemas internos en el oficialismo por la sucesión”. En tanto, la candidata del opositor Frente Amplio Progresista a gobernadora de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, dijo vía Twitter que “el abuso de la cadena nacional significa el abuso del ejercicio de poder”.

La incógnita que todavía queda en el oficialismo es quién será el compañero de fórmula de Fernández. Los nombres que suenan para vice son varios, entre ellos los de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, Amado Boudou, ministro de Economía, Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación, y Carlos Zannini, secretario legal y técnico del gobierno.

Se maneja la posibilidad de que el elegido sea un dirigente kirchnerista, un gobernador que represente al peronismo en las provincias o alguien con experiencia en el Senado. En esta hipótesis se suman los nombres del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, del Chaco, Jorge Capitanich, el senador santacruceño Nicolás Fernández.

Pero también se menciona la posibilidad de que el lugar que hoy ocupa Julio Cobos vuelva a ser reservado a un representante de otro partido, quizás de la Unión Cívica Radical, como el actual vicepresidente, en busca de votos ajenos al gobernante Frente para la Victoria.