En opinión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, la globalización hace necesario “mirar a Sudamérica como un espacio de oportunidades, de mercado, de inversiones, y para resolver los problemas que todos los gobiernos” tienen. Así lo dijo en una conferencia de prensa que dio ayer en Montevideo, durante su gira por la región. En el caso peruano, señaló Humala, esos temas a resolver refieren a la educación, la salud, la seguridad y lucha contra el narcotráfico. Además, Humala insistió en la importancia de que Perú -que es un país asociado del bloque- pueda participar en los mecanismos políticos del Mercosur a través de las comisiones. Resumió que busca construir “una agenda positiva” y recíproca con la región.

Ante una pregunta, el presidente electo aclaró que “a corto plazo” su país “no puede ser miembro pleno del Mercosur” debido a los “más de diez tratados de libre comercio [TLC]” que están vigentes y que implican un problema de carácter arancelario a la hora de integrar el bloque. “Tenemos todavía... mecanismos que no podemos salvarlos en un corto tiempo” para poder integrar plenamente el Mercosur, dijo Humala rozando un asunto que causó polémica en su país y que no quedó saldado: si piensa mantener o no el TLC con Estados Unidos.

Humala, además, indicó que en su primera gira como presidente electo, optó por visitar los países del bloque -empezó por Brasil y Paraguay y anoche viajaba a Argentina-, para que “sus propios actores” le trasmitan su opinión “de cómo va el Mercosur”.

Acerca de su futuro gobierno, destacó que “hay un solo país en el mundo que se llame Perú” y que su gobierno va “a construir un modelo Perú, que sólo sirve para los peruanos”. Insistió en que su modelo no será similar al de Brasil o al de Venezuela, sino que buscará “recoger experiencias de otros países” para hallar las que puedan servir en el suyo.

Humala subrayó que pretende “mantener el crecimiento económico con la inclusión social como finalidad” y dijo: “Lo que está faltando en el Perú es calidad de vida”. Añadió que es necesario que los beneficios del “crecimiento económico no se concentren sólo en una elite” y que “sean para todo el pueblo peruano”.

En la conferencia también surgió un tema que estuvo presente en la campaña electoral en la que compitió con la hija de Alberto Fujimori: la posibilidad de un indulto a este ex gobernante peruano. Hoy Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad cometidos durante su gobierno, en la década de 1990. Por eso la perspectiva del regreso del fujimorismo jugó a favor de Humala en el balotaje ante Keiko.

Días atrás, el diario peruano El Comercio publicó una entrevista a Humala en la que éste afirmó que “indultaría” al ex presidente “por motivos humanitarios”. Consultado al respecto en la conferencia de prensa de ayer, Humala dijo: “Parece que en Perú están tratando de meter este tema en agenda, no es un tema de agenda”. Luego reiteró: “En mi opinión, nadie debe morir en la cárcel. A buen entendedor, pocas palabras”.