El gobernador santafesino saliente, Hermes Binner, fue en 2007 el primer socialista en llegar a ese cargo en Argentina y ahora es candidato a la presidencia de su país. Su compañera de fórmula es la escritora, periodista y senadora cordobesa Norma Morandini y su nombre fue propuesto por la líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, que será la candidata de esa alianza, el Frente Amplio Progresista, a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Varias agrupaciones políticas tenían previsto integrar este acuerdo para las elecciones nacionales de octubre, pero al vencer el plazo para inscribir alianzas para las primarias obligatorias del 14 de agosto, la medianoche del miércoles, quedó en evidencia que el frente no era tan amplio.

Estaba previsto que integraran esa alianza también el Partido Nuevo de Luis Juez -al que pertenece Morandini-, Unidad Popular, del sindicalista Víctor De Gennaro, Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, y Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas -que es candidato a jefe de gobierno porteño-. Pero Proyecto Sur se anotó para las primarias por fuera de la alianza.

Uno de los dirigentes de los partidos de izquierda nucleados en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, dijo a la agencia DyN que esa ruptura se debe a la decisión del Partido Socialista y el GEN de "presentar un frente entre esas dos fuerzas, sin discutir programa, ni método de funcionamiento, a libro cerrado".

Por su parte, Libres del Sur, emitió un comunicado en el que opina que "el tipo de inscripción legal no puede ser, por cierto, un motivo razonable para romper un acuerdo tan importante y trascendente logrado".

Más tarde, una vez que las primeras emociones se habían calmado, Pino Solanas declaró a Radio Mitre: "Se ha hecho de esto un escandalete, acá no hay nada grave. El Partido Socialista y el GEN inscribieron la alianza nacional sin el resto. Eso no quiere decir que no estemos aliados. Nosotros inscribimos la nuestra, que tenía un armado nacional”.

Según trascendió, el descontento en Proyecto Sur surgió de la decisión -que, según Página 12, tomó Binner- de impedir que otros partidos, además del GEN, se inscribieran como integrantes plenos del Frente y sólo abrió puertas a las adhesiones.

"Yo con Binner no estoy enojado. La voluntad de seguir marchando juntos está. En todas fuerzas siempre existen tensiones porque cuatro o cinco quieren sentarse en el mismo lugar y hay uno solo", declaró Solanas. Pero terminó soltando: "Nosotros esperamos que terminara la interna de Santa Fe, que Binner" terminara "su relación con el radicalismo y después se inscribieron solos, nos dejaron afuera".

La decisión del santafesino de lanzar un frente electoral sin la Unión Cívica Radical (UCR), que lo acompaña en el gobierno de Santa Fe, supuso en su momento un cambio inesperado. Binner explicó el miércoles que el acuerdo de la UCR con el empresario Francisco de Narváez y su Unión Celeste y Blanco “fue un punto de inflexión” para el socialismo. Opinó que es “débil el criterio de que había que incorporarlo [a de Narváez] porque tenía muchos votos” pero destacó que eso "no afecta la amistad" de los socialistas con la UCR ni la posibilidad de acuerdos futuros, como el que ambos mantienen en la provincia de Santa Fe.

Binner pretende aplicar en toda Argentina, con el Frente Amplio Progresista, el modelo de su provincia y lo definió en declaraciones a Radio 2 como integrado por "políticas solidarias, participativas y fundamentalmente transparentes". Habló de "darle seguridad al inversor, darle seguridad al trabajador, de generar una educación de calidad, de pensar en una salud para todos como un derecho universal".

A su vez Stolbizer estimó que la coalición que integra es la única "en condiciones de competir contra el oficialismo en las elecciones de octubre” y dijo que era necesaria "una opción honestamente progresista y de centro izquierda para dejar de competir al gobierno desde posiciones conservadoras”.

Buscando espacio

Pero no todos ven con buenos ojos esa iniciativa socialista. Referentes de la corriente Unidad Socialista, el diputado Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González la cuestionaron. “A mi juicio [el Partido Socialista] produce un gran error histórico al lanzar la candidatura de Binner”, dijo Rivas, que se separó de la dirección nacional socialista en 2007. Con él coincidió González, quien fue diputado y secretario general del Partido Socialista. Opinó que “el proceso transformador que expresan las políticas públicas del gobierno nacional constituye un verdadero camino de avance social, mientras que la divagación de Binner, Solanas o Juez es apenas un atajo ocasional que no conduce a ningún lado”. El dirigente agregó: “Sueñan con ocupar un lugar imaginario a la izquierda del gobierno, sin entender que esa es una franja inexistente en la dinámica política real porque ese espacio está ocupado por el kirchnerismo”.

Otra piedra que puede haber en el camino de Binner es que resulta desconocido en el ámbito nacional. "No me preocupa", dijo el lunes cuando le señalaron ese factor, que muestran las encuestas. Recordó que con la alianza que hoy gobierna en Santa Fe "pasaba exactamente lo mismo" pero "la perseverancia permitió permanentemente tener propuestas, tener diputados, senadores y finalmente gobernar la provincia".

Hacia la derecha

A mano derecha también se discuten todavía los entendimientos que quedaron por el camino. “Buscamos todos los acuerdos posibles, pero De Narváez no quiso sostener Unión Pro [el partido de Macri]”, dijo al diario argentino La Nacion, Jorge Macri, el primo del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Jorge fue designado por su primo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, algo que generó el descontento de otras dos fuerzas: la de De Narváez -que compite por el mismo cargo- y del ex presidente Eduardo Duhalde, que presenta a Graciela Camaño para ocupar ese lugar. Los tres partidos pelearán por un electorado con perfiles similares.

Mauricio Macri, candidato a su propia reelección al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, todavía no tiene candidato a presidente. Dejó plasmada su eventual “voluntad de adhesión” a tres candidaturas presidenciales: las del radical Ricardo Alfonsín y de los peronistas opositores Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Se definirá por una de las tres “después de las internas de agosto”, indicaron los macristas.

Una incógnita mayor es la del oficialismo, que no anunció aún si Cristina Fernández competirá por la reelección en octubre. Pero de Binner y los posibles candidatos de Macri, hay otros interesados en competir por la presidencia argentina, entre ellos Elisa Carrió, que va con su Coalición Cívica, sin alianza con otros partidos, y con el diputado Adrián Pérez como candidato a vicepresidente.

Ahora empieza la lucha por los lugares en las listas de diputados nacionales y otros cargos electivos. Para presentar esas candidaturas, el plazo vence el 25 de junio y dará lugar a nuevas oportunidades de “reunir” fuerzas. Así lo ven desde el partido Libres del Sur, que integra el frente que postula a Binner: “Ojalá Pino y Proyecto Sur revean su decisión, se sumen a las listas del Frente Amplio Progresista el 25 de junio y podamos, así, todos juntos, afrontar el gran desafío de las elecciones presidenciales”.