Justo en este momento

El Partido Comunista (PCU) respaldó ayer la gestión de Vignoli al frente del Mides (ver página 3). Al mismo tiempo, rechazó “categóricamente” y por unanimidad la forma en que se le comunicó su relevo porque “violenta los códigos mínimos del frenteamplismo y de las personas en general”, informó a la diaria un integrante del Ejecutivo. Respecto a la eventual asunción de Jorge Venegas como ministro de Salud Pública, anunciada ayer por Mujica, desde el PCU se advirtió que la decisión no fue comunicada oficialmente al partido ni al propio Venegas, y que aguardarán la comunicación antes de adoptar una postura. “El partido es el que define”, enfatizaron. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba, y comenzaba a discutirse qué actitud adoptará el PCU respecto al proyecto de PPP. Desde el Ejecutivo se remarcó que este tema no está desvinculado de los cambios ministeriales.

En conferencia de prensa y acompañado del vicepresidente Danilo Astori, Mujica aseguró ayer que la remoción de Vignoli (Partido Comunista) se debió a razones "de estrategia" y que la decisión la venía "madurando" desde hace por lo menos veinte días. El primer mandatario no estaba conforme con la gestión de la ministra, y la gota que desbordó el vaso fue la muerte por hipotermia de seis indigentes en los últimos días, que generó además fuertes críticas de la oposición. Mujica planteó su molestia en reunión ministerial la semana pasada. Ayer, en cambio, enfatizó que a "la compañera (por Vignoli) le ha tocado bailar con la más fea, y ha puesto de su parte la mayor entrega, la mayor energía, y no tenemos de nuestra parte reparos". "Esta es una cuestión de estrategia que estaba trazada de antemano", aseguró.

Explicó que colocando a Olesker (Partido Socialista) -"un economista que ha dedicado buena parte de su vida a la relación de la Economía con los problemas sociales", según lo definió- cumple con el objetivo de dar mayor "protagonismo" al "frente social", y promueve "la coordinación de todas las políticas sociales" y una "mayor eficiencia del gasto en políticas sociales", ya que, remarcó, éstas son un elemento sustantivo de su gestión. "Por considerar la importancia que tiene la proyección de las políticas sociales, vistas en su conjunto, hemos decidido que este compañero se haga cargo de la conducción del Mides, tomándose una semana para los problemas de transición", señaló. Informó que en su lugar quedará el subsecretario de Salud Jorge Venegas (Partido Comunista), por ser "el compañero más indicado por el lugar en el que está y por la capacidad que tiene", aunque aclaró que todavía no había hablado con él.

El primer mandatario anunció que habrá otros cambios en el gobierno, pero se excusó de anunciarlos porque alegó que todavía no había conversado con los involucrados.

No tengo conocimiento

Una de las sorprendidas en la jornada de ayer fue la ministra Vignoli, que se enteró de su remoción al mismo tiempo que el resto de sus colegas, según confesó a los directores del Mides con los que se reunió luego del anuncio.

Nada que ver

La decisión de Mujica de remover a una ministra comunista, días después de que el Partido Comunista no votó en el Senado un proyecto clave para el gobierno, el de participación público-privada, generó especulaciones que el mandatario intentó cortar de raíz. "Esta decisión no tiene nada que ver con eso", aseguró, y consideró que el retiro de sala del senador Eduardo Lorier son "anécdotas que pasan". "El PCU es un partido histórico del Uurguay, no precisa tutores, sabe lo que tiene que hacer, y yo tengo confianza en los compañeros aunque a veces podemos discrepar", afirmó. Precisamente, el PCU analizaba ayer por la noche los cambios ministeriales y la actitud que tomaría hoy respecto al proyecto de ley en cuestión, cuando se vote nuevamente en Diputados.

Al resto de los funcionarios de la cartera les envío un escueto comunicado: “Compañeras y compañeros: Tal como informó el Sr. Presidente de la República, hoy he sido removida del cargo de Ministra de Desarrollo Social. El cambio será el lunes 18/07 y por lo tanto durante esta semana, seguiremos trabajando normalmente. Se comenzará la transición el día de mañana”.

La información de los cambios tampoco se manejaba ayer de mañana en el Ejecutivo del Partido Socialista (PS), sector al que pertenece Olesker. El actual ministro de Salud Pública pensaba que la transición sería más larga y había empezado a elaborar una lista de los temas a resolver antes de dejar la cartera. Ni siquiera informó del eventual cambio al secretario general del PS, Eduardo Fernández. “Si no lo hizo es seguramente porque recién estaban empezando a conversar”, comentó Fernández a la diaria.

El secretario general del PS señaló que “el gobierno es del presidente y es él el que define los cambios” y que a su partido le genera “una gran satisfacción que nombre a Olesker en el Mides”, aunque remarcó que a los socialistas también les “importa mucho todo lo que tiene que ver con el proceso de la reforma de la salud” y que se garantice su continuidad. Consideró que así se hará ya que tienen “confianza” en Venegas.