En la última Mesa Representativa del PIT-CNT, el departamento de públicos propuso llevar a cabo un paro parcial general para el 28 de julio y la conveniencia de esa medida terminará de votarse el miércoles 20, en una nueva sesión de ese ámbito. Proponían esa alternativa frente a la ley de Participación Público Privada (PPP) -que culminará hoy su trámite parlamentario- y ante la falta de iniciativa del gobierno con respecto al nuevo estatuto del funcionarios públicos y de la nueva carrera administrativa.

El coordinador del PIT-CNT, Edgardo Oyenart, dijo tener “dudas con esta medida”. “Me parece que tendría que haberse usado antes de la votación de la ley de PPP para tratar de influir en ella”, matizó.

Aunque el dirigente dijo que votará en la mesa representativa lo que decida su sindicato (el Sindicato de la Industria del Medicamento, SIMA) e incluso indicó que comparte los fundamentos, dudó en si será efectivo armar un paro una vez de aprobada la ley. “Después de votado tendríamos que profundizar en nuestras demandas de ámbitos de negociación para que al menos se tenga el contralor de los trabajadores de las gestiones que se van a hacer”, indicó Oyenart.

Además de los roces que genera la ley de PPP entre el gobierno y algunos sectores de la central, también la negociación del Poder Ejecutivo con los funcionarios públicos respecto a la reforma del Estado está “toda trancada”, según dijo a la diaria el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López. El dirigente explicó que el Ejecutivo todavía “no presentó nada” del nuevo estatuto del funcionario público “y tampoco nos han dicho que nos van a presentar”, en tanto que referido a la carrera administrativa se hizo un adelanto el martes 31 de mayo, con una “presentación de power point” que “no se entiende mucho y que es muy difícil de analizar”. La presentaicón está siendo estudiada en la interna de COFE, según dijo.

Además, López entendió que en la rendición de cuentas “hay un montón de cosa que si bien no son estrictamente parte de estos puntos están relacionadas: “se eliminan una cantidad de cargos vacantes de dirección, que es algo que indirectamente ataca la carrera administrativa”. En tanto que también consideró que “con lo del estatuto del funcionario público también hay algunas modificaciones, como con respecto a las faltas de los trabajadores”. “Estas cosas ellos dijeron que no van a ir en la rendición de cuentas y después te la meten de cotelete”, sostuvo el dirigente, que consideró que desde el gobierno “no cumplieron nada de lo que hablaron”, resumió.

El asesor del Minsiterio de Economía y Finanzas, Alejandro Zavala, que ha participado en la negociacón por el Ejecutivo, explicó que hubo dos reuniones del consejo superior de los públicos en junio. “En el último consejo explicitamos los lineamientos de la rendición de cuentas, y allí hubo debate, así que dirán que no tomamos en cuenta sus posiciones, pero está claro que hubo diálogo”, sostuvo. Zavala también recordó que hay tres ministerios pilotos (Salud Pública: Industria, energía y minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) para la nueva carrera administrativa. “Allí participan los sindicatos de los ministerios, y también COFE, por lo que hay una doble delegación de trabajadores”, indicó.